Michael porter

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES
Michael Porter
Para poder iniciar el análisis correspondiente a la ventaja competitiva, las organizacionesdeben saber exactamente dentro de qué sectorse ubican según el tipo de productos o servicios que ofrecen, para entonces poder identificar quiénes representan su competencia inmediata. Mientras mayor información tengamos del sector en el queoperamos será mejor, ya que los sectores difieren notablemente en la naturaleza de la competencia y como indica el Porter, no todos los sectores ofrecen una rentabilidad sostenida.
Porter señala un modelo que incluye 5 fuerzas: Rivalidad entre empresas competidoras, entrada potencial de nuevos competidores, desarrollo potencial de productos sustitutos, poder de negociación de los consumidores, poderde negociación de los proveedores. A estas fuerzas también se les conoce como el diamante de Porter. Este modelo ayuda a una organización a conocer la dinámica de la industria en la que se manejan y cómo se ubican dentro de ella, también determinan la rentabilidad del sector y permiten que una organizaciónpueda analizar su posición y establezca mejoras contribuyendo también a definir una ventajacompetitiva. Las estrategias deben poder adaptarse al sector ya que no existe una estrategia competitiva universal. Aún cuando la intensidad de las fuerzas es diferente de un sector a otro considero que de estas fuerzas, tal ves la más importante sea la “Rivalidad entre organizaciones competidoras”, pues las estrategias de una organización serán exitosas en la medida que puedan ofrecer una ventajacompetitiva sobre las estrategias que apliquen las organizaciones rivales.
Porter menciona dos tipos fundamentales de ventaja competitiva: el coste inferior y la diferenciación. En ambos casos, pienso que estas diferencias representan la oportunidad de una organización de surgir en base al aprovechamiento de sus recursos, ya sea porque logran fabricar y comercializar un mismo producto a un costoinferior que sus competidores o porque tienen la capacidad de ofrecer además del producto un valor agregado y singular en cuanto a calidad o servicio del mismo. El punto está en que cada organizaciónencuentre la forma de destacar de su competencia según sus recursos, pero de forma sostenible para poder lograr así mayor rentabilidad trabajando sobre cualquiera de las ventajas que haya elegido yaque conseguir ambas resulta una tarea casi imposible, aunque Porter recomienda que debe prestar atención a ambas ya que ofrecer productos de un precio inferior pero que a la vez no ofrezcan los estándares de calidad mínimos aceptables, puede hacer que los usuarios prefieran el de la competencia que aunque es más caro pero ofrece mayor respaldo y seguridad.
Una forma de crear ventaja competitivaes descubriendo nuevas y/o mejores formas de hacer algo dentro de un sector y trasladar estas ideas al mercado. Porter cataloga a esto como un acto de innovación, que aunque pareciera que hoy en día ya casi todo ha sido inventado, una gran parte de estas innovaciones giran en torno a ideas que nunca se concretaron desde que fueron concebidas.
Ahora bien, para hablar de cómo competirinternacionalmente, básicamente los principios son parecidos: conocimiento de la estructura del sector, conocimiento delmercado, búsqueda de costos inferiores, cuidado de la cadena de valor, conocimiento de la competencia, entre otras. Cabe destacar que la estrategia que se use internacionalmente para lograr esa ventaja competitiva muchas veces servirá para reforzar las ventajas competitivas que se hayanconseguido en el mercado interior.
Porter señala que las organizacionesque desean destacarse internacionalmente deben coordinar todas las actividades que realicen aun en otros países, ya que esto les permitirá compartir valiosa información de sus clientes, acumular experiencias tanto de procesos como de necesidades del comprador y técnicas de comercialización y además les permitirá ser flexibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS