Michel Focault

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Michel Focault en “El orden del discurso” arroja a la mesa un paquete de verdad, con la cual explica la manera en que nos hemos adentrado sin percatarnos de cuan dentro estamos. Refutando muchos mitos de la sociedad, Focault se adentra en un análisis neto de la sociedad, al que podríamos llamar el verdadero análisis de ella, puesto que no se limita a describirla superficialmente o incluso a lasentrañas de la misma, sino que estudia la naturaleza de la materia prima de la cual esta compuesta la sociedad.
¿Qué es “el discurso”?
El discurso es todo cuanto conocemos, todo lo que existe en nuestra mente pertenece al discurso. Es la construcción de la humanidad que dicta la coherencia de todo, así tenemos que la sociedad está compuesta de infinidad de discursos, los cuales se entrelazanpara formar discursos aún mayores y dar explicación y sentido a nuestro mundo.
Los discursos mantienen unida a la humanidad, conservan la cohesión en nosotros, por lo tanto estamos sujetos a ellos, no podemos escapar, tienen el poder. Focault se dio cuenta de que la naturaleza de los discursos es regidora, y por lo tanto su poder es algo crucial de ellos, ahora si entendemos que todo orden o sistemaque conozcamos o que podamos crear forma parte de un discurso, nos damos cuenta de que su poder es infinito.
Focault nos señala que el discurso no está inconsciente de su potencial, por el contrario, él se vale de ello para poder coaccionar a quienes se encuentran bajo su manto, él es un instrumento de poder que sirve para perpetuarse, manejado con mucho entusiasmo por la clase dominante, sin quese den cuenta que ellos mismos se encuentran prisioneros de otros discursos los cuales no pueden controlar, pues nadie tiene el control de un discurso, incluso sus conductores están sujetos no sólo al discurso que usan para su beneficio, sino por otros discursos, pues ya mencionamos que los hay por millares; cada contstructo cada concepto tiene su discurso, los cuales a su vez están sujetos adiscursos de lógica, discursos semánticos, lingüísticos.
Nos encontramos con que el mundo en el que vivimos se encuentra dominado ya por unas fuerzas superiores a nuestra voluntad, a una especie de deidad o dios, que comparte muchas características con otros dioses, desde su génesis en la mente humana, hasta su superioridad frente a nosotros por carecer de cuerpo físico y ser irracional intentarganarle, puesto que no podemos vencerle.
Otro método que cuenta el discurso para mantener su orden es el de la descalificación, todo aquello que no se encuentre dentro de los paradigmas válidos del discurso es rechazado con mucha fuerza, puesto que se le tacha de incoherente, estúpido, incluso no se le considera objeto, sino algo carente de cuerpo que resulta obsceno a nuestros sentidos.
La forma esentonces algo de suma importancia, todo lo que no lleve la forma que el discurso ha puesto como requisitos es invalidado, importa poco si contiene alguna verdad, ella está descalificada por default de la competencia de validés.
Lo que hace el discurso para controlar la producción de los comentarios es crear la falacia del individuo, sabemos ya que no existe, sin embargo para el discurso esimportante que perdure dicho mito, puesto que de esa manera se responsabiliza a alguien del aborto de algún comentario indeseado, de nuevo vemos aquí el ejemplo de que somos celadores de nuestra prisión, estamos pendientes de lo que nuestros coetáneos dicen y de manera veloz hacemos un análisis crítico del contenido de dicha producción y de manera ciega y despiadada destruimos aquello que no encaja conlos paradigmas del discurso.
Al parecer la prisión perfecta no es una utopía, existe, es muy real, a pesar de no tener cuerpo, forma, de no ser tangible y de no ser visible. ¿Qué es pues esta Caríbdis que tenemos ante nosotros.
Allí está otro problema, ¿está ante nosotros? La prisión en la que nos encontramos carece de forma física, posee la paredes más solidad que se puedan imaginar jamás, ¿por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA SEXUALIDAD MICHEL FOCAULT
  • Esquema de la arqueologia del saber Michel Focault
  • Michel focault
  • Analisis Texto “Las Palabras Y Las Cosas Una Arqueología De Las Ciencias Humanas" De Michel Focault
  • Michel focault y su pensamiento sobre la psicología.
  • Focault
  • Focault
  • Focault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS