Michel Foucault

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Taller de Producción Discursiva

Camila Andrea Becerra Plata

201234008

Prof. Diego Caballero

1. El individuo que escribe un texto asume la función del autor, es decir, que se encarga de llevar a cabo “el juego de diferencias” propio del discurso, realizando esta labor de acuerdo a la época en la que se halla inmerso, pero a su vez modificándola.El individuo puede transformar la imagen típica del autor, alterando así el carácter titubeante de su obra.

2. En los discursos científicos, filosóficos y literarios, el autor tiene una función vital y difiere la una de la otra: en el científico, más específicamente en la Edad Media, se consideraba que el autor justificaba una proposición e incluso su valoración científica. El discursoliterario, por su parte, le exige al autor que manifieste el sentido oculto de su discurso, que responda por su discurso y lo relacione con la realidad. El autor traduce el lenguaje literario, insertándolo en el lenguaje real.

3. El discurso es inaugurado por los acontecimientos de la escritura, la lectura y el intercambio. Para que se produzcan estos acontecimientos, es necesario que se revelela realidad y así, junto con el entendimiento (logos) se alcance el concepto y se delimite el discurso.

4. La episteme se refiere a todas aquellas formas que han dado lugar a la construcción del conocimiento, aunque también se puede referir a la opinión. El campo epistemológico se constituye a través de métodos exhaustivos para el planteamiento de las tesis, sin embargo, debido a ésterigor, se caerá en el condicionamiento de lo planteado, transformándolo en una mera verosimilitud.

5. Los actos de habla requieren ser legitimados y cumplir con ciertos requisitos institucionales para que el discurso tenga cierta validez dentro del contexto. El orden del discurso determina la validez del acto del habla.

6. Hasta fines del siglo XVI, las semejanzas eran determinantes en laconstrucción del conocimiento occidental. Estas semejanzas dentro del discurso, se deben tener en cuenta: la vecindad, que es la conveniencia que una cosa puede tener con otra o con algo trascendente, por ejemplo, Foucalt habla de la conveniencia existente entre el cuerpo y el alma, ambos son influenciados, tanto por la pasiones de una como por la acciones del otro y ambos están próximos el uno dela otra a su vez; la emulación, que consiste en la imitación de las cosas, sin que exista proximidad entre ellas, dos cosas se oponen y se reflejan, por lo tanto es difícil definir cuál es la imagen original y cuál el reflejo; la analogía, que enfrenta las semejanzas de las cosas en el espacio y trata las similitudes de las relaciones, encontrando así parentescos entre ellas; la simpatía, quehace a las cosas una idéntica de la otra, desaparece las individualidades, en pocas palabras altera su identidad. Sin embargo, es necesario reducir el poder de la simpatía para que el mundo no se homogenice del todo, para eso está la antipatía, que conserva las cosas en su lugar distinto del otro, las opone.

La analogía, la semejanza, la vecindad y la emulación explican al mundo, nos explican lassemejanzas existentes entre las cosas, y estas semejanzas, a su vez, permiten el “orden del mundo”. El discurso está hecho de enunciados que pretenden entender a las cosas, por lo tanto debemos valernos de las cuatro formas de similitud para la construcción del mismo y mediante este discurso, establecer el conocimiento en la academia.

7. Un ejemplo de un discurso que nopuede detenerse es el discurso religioso. La religión, sea cuál sea, va transformando sus enunciados fundamentales, de acuerdo a los preceptos de la sociedad y la época en la que se encuentra. Por ejemplo, se sabe que la iglesia católica desaprueba los matrimonios homosexuales, sin embargo, existen ciertas iglesias anglicanas que, aunque comparten la visión de mundo propia del catolicismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS