Michel gondry o soñar despierto.

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Every great idea is on the verge of being stupid.
Michel Gondry.



Como todo genero narrativo-audiovisual, que prioriza similitudes y que busca imponer cierto orden a la amplia gama de significados que circulan por nuestra cultura, hoy cada vez más globalizada y con menos fronteras gracias a Internet, y aun así completamente heterogénea, diversificada y variada, el videoclip no seencuentra exento de tener características comunes. Puede ser difícil de notar, por que la mezcla de recursos técnicos y expresivos, el collage electrónico y la mixtura de géneros, son partes fundacionales del género que lo mantienen vivo y actual.

Algunas características comunes pueden ser:

 División y Fragmentación de la narración en planos y significados.
 Variaciones Temporales en el relato. Manipulación de las formas y los colores.
 Superposiciones de planos.
 Libertad en la puesta de cámara.
 Libertado en la puesta de luces.
 Montajes rápidos.
 Quiebre con los relatos estructurados del cine y la TV.
 Descontextualización.
 Al ser de corta duración (4 minutos promedio), poseen la “estética del parpadeo”.
 Se narra una historia mezclando el relato con lainterpretación del cantante.
 Se mezclan diversos géneros dentro de un mismo clip.

Existen infinitos directores, infinitos videoclips que responden a estas
características; pero muy pocos que lograron destacarse por sobre el resto y más aún, poder llegar a ser una marca registrada, tener estilo propio y que se destaque su “mano” por sobre la infinidad de estímulos audiovisuales a los que uno estaexpuesto en un clip musical.
Michel Gondry es uno de ellos, claramente uno puede pensar en el director francés al recorrer las cualidades comunes de los videoclips, pero no es por esto que se resalta su obra, sino por la originalidad de sus ideas. La frescura en el relato, casi siempre con reminiscencias a los primeros años de vida, a la infancia, a la libertad de la imaginación y también por queno, la remarcada presencia de “lo onírico”, que lo pueden catalogar como un artista surrealista son personajes esenciales dentro del relato audiovisual que propone Gondry en sus videoclips. Diferentes formas de mirar y exploraciones y alteraciones sobre la percepción son los fundamentos principales a partir de los cuales la imaginación del francés vuela para después volcar sus pensamientos encada plano, tratando cada uno de de ellos como una pintura cubista, desfragmentada y con una mirada mas allá de las tres dimensiones. No en vano se nombraron ya 2 movimientos artísticos(cubismo y surrealismo) de las vanguardias de principios de siglo XX al describir su obra, el detalle pictórico de sus planos es notable, los colores y las inmensas perspectivas en los ángulos de toma hacen de cadaclip del francés un viaje a lo mas profundo de nuestra infancia, nos pone en contacto con el costado mas vertiginoso de nuestra imaginación y logra darle otra vuelta de tuerca más, gracias a su creatividad genial para dejarnos perplejos y maravillados. Como espectador uno no sabe si sorprenderse por el trato de las imágenes de Gondry o por la originalidad de sus ideas y relatos, de lo que si estaseguro, es que esta en presencia de uno de los artistas más vanguardistas del momento y un interesante reflejo de la cultura contemporanea; el director francés es un artista nacido desde las entrañas de la sociedad de consumo, en un principio dirigió cine publicitario y video clips, manifestaciones claras de la sinergia entre consumismo, marketing y arte. No se puede distinguir bien entre estas3 fuerzas dentro de la obra de Gondry, lo que la hace aun más rica a la hora de analizarla.




La originalidad consiste en retornar al origen.
Antonio Gaudi.



Michel Gondry nació en Versalles, Francia, el 8 de mayo de 1963. Su carrera como director comenzó con videos para la banda francesa Oui Oui, donde también tocaba la batería y ya demostraba su inclinación por la música y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad creativa: michel gondry
  • Michel Gondry, de lo plástico a lo audiovisual
  • Michel Gondry, Historia Hasta El 2005
  • Despierta
  • Análisis filmográfico de Spike Jonze y Michel Gondry
  • Soñando despierta
  • ¡Despierta!
  • Despierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS