Elementos de cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL CUENTO
Introducción: El motivo para realización de este trabajo es saber e informarse sobre los elementos de cuento como el origen de los cuentos, los tipos de cuentos, los elementos del cuento, y las características del mismo el trabajo trata de explicar los conceptos del cuento y comprende los. Algunos autores de cuentos famosos son: Hans Christian Andersen autor de los cuentosde Abuelita, el abecedario, el abeto, etc. Los hermanos Grimm, autores de los cuentos de Hansel y Gretel, el lobo y los siete cabritos, Blanca nieves y los siete enanitos, El campesino y el diablo, la liebre y el erizo, Verdezuela (Rapunzel) etc. Charles Perrault, autor de cuentos de la cenicienta, gato con botas, caperucita roja pulgarcito, etc. Félix María de Samaniego autor de cuentos comola gallina de los huevos de oro, el curvo y el zorro, el hombre y la culebra etc. Estos son algunos autores famosos y sus cuentos, y aquí están otros cuentos famosos como el flautista de Hamelín, los tres cerditos, la bella y la bestia, Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino, Juan Sin miedo, etc.

El Cuento: origen.
Etimológicamente, el cuento deriva de la palabra latina computum,que significa calculo, computo enumeración, clasificación. Del cálculo y enumeración, paso a significar la enumeración de hechos, el cuento significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios. El origen del cuento se remonta hasta las narraciones y los relatos de oriente. El cuento tuvo significados imprecisos y a menudo se confundo con la fabula. El cuento se consolida como una narracióncorta diferente a la novela a partir del siglo XIX, el cuento resulto ser unos de los géneros favoritos del romanísimo. Dentro del esta corriente se ubican reconocidos cantistas como los hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, Gustavo Flaubert y el mexicano Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.
El cuento se enfoca en el relato de hechos que se alejan de la fantasía. En esa época hubo escritoresdestacados en diferentes países como en Rusia Chejov, que es considerado unos de los mejores creadores universales en este subgénero.
Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y tiempo determinado. Dentro de una narración del cuento, también pueden intercalarse diálogos. En el cuento, las historias son contadas por un narrador que habla decosas que suceden a otras personas o a si mismo, en este ultimo caso, el será un personaje del cuento. Cabe destacar que todo cuento debe tener un principio, un nudo y un desenlace.
TIPOS DE CUENTOS:
Se considera que existen dos tipos de cuentos: El cuento popular y el Cuento literario.
1. El Cuento popular que es la narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta enmúltiples versiones; generalmente es anónima y de carácter oral y sirve para pasar el tiempo, además de que suele ser contado a los niños. Los cuentos de esta clase coinciden en la estructura, pero a difieren en los detalles. Tienen tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda también son narraciones tradicionales, pero suelen considerarsegéneros autónomos.
2. El cuento literario que es el cuento concedido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El Texto se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Es importante mencionar que se conserva un corpus importante de este género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es el condeLucanor, que reúne 51cuentos de diferentes orígenes.
ELENTOS DE CUENTO.
Los elementos del cuento son: el tema, la historia, la trama el ambiente el narrador, los personajes y el tiempo.
El tema: es el asunto sobre el que trata el cuento. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertada, justicia, etcétera, y algunos complementos como, por ejemplo: la imposibilidad...
tracking img