Micosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micosis en El Salvador. Un problema de Salud Pública. “Propiedades Antimicóticas In Vitro de una Planta Natural Allium sativum (XX27). En nuestro medio son frecuentes los Año 2001” dermatofitos a nivel de piel, pelo y uñas en humanos y animales, presentando mayor Por: Dr. Antonio Vásquez Hidalgo.(1) prevalencia los © Copyright. Puede citar al autor. de piel, como es el caso de las

ARTICULOCIENTIFICO practica su uso.
2

R

tiñas, que son muy frecuentes en niños y adultos.3

Los dermatofitos tienen una correlación clínica muy marcada de acuerdo Objetivo Determinar las propiedades antimicoticas in vitro de la Planta tipo deXX27 contra dermatofitos, Añoestructura al Natural hongo asociado a la 2001. Metodología Se utilizó un diseño experimental, con un nivel de confianza del en % yun error4.deAsí pueden haber Se estimación del 0.05%. anatómica 95 particular realizó un estudio simple ciego. Valor alfa de 0.05. En el estudio se utilizó una muestra no aleatoria de tres cepas puras de hongos, tiñas corporis, capitis, ungum, barbae, pedis, denominadas: Microsporum gypseum, Trichophyton rubrum y Epidermophyton floccosum, los cuales fuerón sembradas en 10 tubos estas son las másfrecuentes de con la planta natural cada cepa a diferentes concentraciones ( 1.5%,5 % y 10 %), conteniendo el medio de Agar Saboraud o Mycocel encontrar en ( total 108 tubos en c/cultivo). Como grupo testigo se utilizó por cada 5 nuestro tubo conteniendo el medio pero sin la planta natural casos un medio, estas especies ( M gypseum, T ( total 18 tubos). Se hicieron cultivos con el objeto deconfirmar clasificación y E flococosum) están clasificadas extracto rubrum taxonómica y/o contaminación.Se realizó en alcoholico de la planta en la Facultad de Química y Farmacia, mediantetresreflujo se hizo la extracción de la planta en proporciones un géneros: Epidermophiton, Microsporum del 10, 5 y 1.5 % en alcohol durante una hora , a una temperatura de ebullición, en seguida se filtra para serutilizada en actividad y Tricophyton. biológica.

esumen

Resultados
A una concentración del 10 % en medio de Saboraud el 60 % de los tubos no presentaron crecimiento del hongo y en medio de Micocel el 77 % en similar caso, el resto de concentraciones al 5 % y 1.5 % no fue significativo. Estadísticamente por el diseño de bloques se tiene que Fc es mayor Ft y por la prueba de Tukey al 5 % seencontro significancia estadística (p=0.05) . Conclusiones La Planta natural XX27 tiene eficacia a concentraciones del 10 % sobre las cepas de hongos de M gypseum, E floccosum y T rubrum. Las zonas de inhibición y/o no crecimiento estaban en un rango de 60 – 80 %. La planta podria representar una opción en el tratamiento alternativo en el caso de tratar infecciones con micosis resistentes a las drogassintéticas convencionales de uso frecuente.

Introducción A nivel mundial el uso de medicamentos dermatológicos, ha tenido bajas respuestas clínicas, debido a: dosis respuesta inadecuada; resistencia del agente al producto; bajo poder económico adquisitivo; calidad del medicamento; por lo que se hace imperativo la búsqueda de otras alternativas.En nuestro suelo salvadoreño existe una diversidadde muchas plantas medicinales usadas en las comunidades rurales, que les asumen diversas propiedades y utilidades curativas, pero que no se han logrado en descubrir científicamente en su totalidad los beneficios que tienen.

La justificación del estudio a nivel de Salud Pública radica fundamentalmente en la prevalencia de dermatofitos en niños y adultos, que ocupan el quinto lugar de morbilidadde consulta externa por Infecciones de Piel , con una tasa de 312,6 x 10,000 hab.( 1998 MSPAS* ). Al no ser tratados adecuadamente en el primer nivel de atención, los refieren al tercer nivel de atención,con cuadros clínicos dermatológicos graves, lo que genera aumento de los costos hospitalarios en Salud Publica. De tal forma que al encontrar una planta natural puede disminuir la prevalencia e...
tracking img