Micotoxinas de interes en la produccion

Páginas: 47 (11654 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
¿Qué favorece el crecimiento de los hongos?
Las características climáticas para la proliferación de los hongos dependen de la temperatura y de la humedad.
La temperatura óptima para el crecimiento de los hongos es 20 a 25 ºC, ni por encima de 40 ºC ni por debajo de 5 ºC suele haber crecimiento fúngico, a pesar que el género Penicillium cyclopium puede reproducirse a 0 ºC.
La humedad ideal esdel 15%, pero no es tan importante la humedad total de un producto como la Actividad del agua (Aw) que contenga. La Aw es la cantidad de agua que puede disponer un microorganismo una vez se ha alcanzado el equilibrio hídrico alimento/medio ambiente.
La definición científica del Aw es:

Aw=P/Po

Siendo P la presión de vapor de agua de la materia y Po la presión de vapor del agua pura a la mismatemperatura.
Por tanto la Aw de un nutriente nos dará una idea de la capacidad de conservación que tiene. Con Aw < 0,7 no crece ningún hongo.

Problemas que nos producen las micotoxinas en el ganado porcino 
Partiendo de la base de que la mayoría de micotoxinas están producidas por el género de hongos Fusarium y que se producen en los cereales y en el maíz antes que sean cosechados, nosdamos cuenta de que la mayoría de materias primas que entrarán en nuestras fábricas estarán ya contaminadas, en mayor o menor medida, con las micotoxinas.

Figura 1. Lechona recién nacida afectada por zearalenona.
La micotoxina que más problemas causa en el ganado porcino es la zearalenona (Zea) ya que produce grandes fallos reproductivos, de forma silenciosa, en nuestras explotaciones. Losproblemas no se ven en el momento de ingerir la micotoxina, sino transcurrido un tiempo de la ingestión. Las lesiones visibles en cerdas adultas pueden ser los prolapsos de recto, mayor duración del ciclo estral o retrasos en salir el primer celo posdestete. El edema de cuernos uterinos producirá un fallo en la nidación de los embriones. Además, podemos observar una disminución del peso de los lechonesal nacimiento (incluso del 24%), así como debilidad de los nacidos y aumento de splay-leg. Se observan también vulvas tumefactas y engrosadas en lechonas recién nacidas (figura 1).
La ocratoxina produce lesiones hepáticas con necrosis de hepatocitos periportales y de túbulos renales. Los riñones aumentan de tamaño, palidecen, aparecen quistes y focos miliares fibrosos.
El DON produce un rechazodel alimento con una disminución de crecimiento, incluso puede dar vómitos.
Por su parte, la fumonisina puede dar una disminución del crecimiento de hasta un 10%.
Además, todas ellas producirán una bajada de la inmunidad en el animal con una disminución de los linfocitos T y B, y harán que descienda la actividad de los macrófagos y los neutrófilos. Todo esto impedirá tanto la lucha frente aenfermedades como la producción de anticuerpos al producirse las vacunaciones correspondientes.
A la vista de todo esto, conocido por todos, es la época mejor para poner en prácticas actuaciones preventivas ante las micotoxinas.

¿Qué podemos hacer para evitar problemas?
Limpiar los silos de las granjas en fundamental una vez se ha terminado el verano y antes de que empiece el invierno. De todoses sabido que las diferencias de temperatura que existen fuera y dentro de los silos de pienso producen corrientes de convección y acumulación de humedad en diferentes lugares de los silos, con el consiguiente riesgo de crecimiento fúngico y producción de micotoxinas en los piensos (figuras 2 y 3). 

Figura 2. Corrientes de convección en un silo en invierno.

Figura 3. Corrientes de convecciónen un silo en verano.
Además de limpiar los silos por dentro y quitar posibles aglomeraciones de pienso húmedo de las paredes, una vez limpio, introduciremos en los silos algún producto antifúngico (pastillas de formaldehído, velas o aerosoles). También tenemos que limpiar todo el circuito de alimentación de la granja mediante una mezcla de pienso y antifúngico a dosis elevadas, y controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • Micotoxinas
  • micotoxinas
  • Micotoxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS