Ensayo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

“DERECHO PROCESAL PENAL”

UNIDAD1

EL PROCESO PENAL

CAMACHO LOPEZ MITZI MARIA

INTRODUCCION
En esta unidad hablaremos del proceso penal conceptos, clasificación fines de un proceso penal
Autoridades y órganos que intervienen haci como al organización y funcionamientos de cada uno de estos, hablaremos también de los sujetos pasivo y activos deldelito, su definición etimológica como podemos identificar ala persona involucrada en un delito.
Trataremos las etas procedimentales. averiguación previa, radicacionante el juez,instrucción o proceso, etapa de conclusiones, sentencia, ejecución de sentencia. trataremos los fundamentos jurídicos para el proceso penal.

Procedimientos penales
Es el conjunto de normas internas y publicas,queregulan y determinan los actos,las formas y formalidades para hacer factible la aplicación del derecho penal sustantivo
Son un conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos,que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser cñaificados como delito ,aplicar una sanción a ellas.

El conjunto de actividades por preceptos establecidos previamente, que tiene por objetodeterminar que hechos pueden ser calificados.
Procedimiento es una connotación más amplia, se aplica a distintas ramas del derecho y constituye un mecanismo más cercano a la fórmula de transitar de manera correcta por el mundo del respeto a las normas y leyes.

Desde el punto de vista objetivo es el conjunto de normas jurídicas,que tomando como presupuesto la ejecución de ilícito penal regulanlos actos y las normasa que debe sujetarse los órganos competentes,para asi en su momento,definir la pretencion punitiva estatal y en su caso,hacer factible la aplicación de la pena u otra consecuencia de ilícito penal.

Su clasificación de derecho procesal penal desde el punto de vista material es
Fuero común:
Federal:
Militar:

Fines del proceso penal articulo 4* código federal deprocedimientos penales

ARTÍCULO 4.- LOS PROCEDIMIENTOS DE PREINSTRUCCION, INSTRUCCION Y PRIMERA INSTANCIA, ASI COMO LA SEGUNDA INSTANCIA ANTE EL TRIBUNAL DE APELACION, CONSTITUYEN EL PROCESO PENAL FEDERAL, DENTRO DEL CUAL CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES RESOLVER SI UN HECHO ES O NO DELITO FEDERAL, DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD O IRRESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS ACUSADASANTE ELLOS E IMPONER LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE PROCEDAN CON ARREGLO A LA LEY.
DURANTE ESTOS PROCEDIMIENTOS, EL MINISTERIO PUBLICO Y LA POLICIA JUDICIAL BAJO EL MANDO DE AQUEL, EJERCITARAN, EN SU CASO, TAMBIEN LAS FUNCIONES QUE SEÑALA LA FRACCION II DEL ARTICULO 2; Y EL MINISTERIO PUBLICO CUIDARA DE QUE LOS TRIBUNALES FEDERALES APLIQUEN ESTRICTAMENTE LAS LEYES RELATIVAS Y DE QUE LASRESOLUCIONES DE AQUELLOS SE CUMPLAN DEBIDAMENTE.
Fin del derecho penal

INMEDIATOS: buscan la reprecion del delito
MEDIATOS: pretenden la sana convivencia social

Sujetos de la relación jurídico procesal
PRINCIPALES: órgano de acusación(ministerio publico);el órgano de la jurisdicción(juez magistrado,etc) el sujeto activo del delito(inculpado) el sujeto apsivo(ofendido o victima);el órgano dedefensa(defensor).

NECESARIOS: Son los testigos,peritos,interpretes,y los órganos de representación,autorización o asistencia de los memnores e incapacitados(padres,tutores,curadores,entre otros)

AUXILIARES: Lapolicía,los secretarios,oficiales,judiciales,directores,y personal de los establecimientos carcelarios

EL MINISTERIO PÚBLICO
es un organismo público, generalmente estatal, al quese atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.
Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los...
tracking img