Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA Y SOCIEDAD

La escuela debe convertirse en mediadora entre los saberes socialmente legitimados y valorados y los saberes previos del niño; si la escuela no enseña y los alumnos no aprenden saberes socialmente significativos la escuela fracasa.

A pesar de cierta desvalorización de la escuela en el discurso de la población, ésta la sigue valorando más allá de sus fallas y siguenconsiderándola como una institución irremplazable para la formación integral de las generaciones nuevas. Este es un hecho positivo ya que aún se ve en la educación una oportunidad.
            El conocimiento es una fuerza productiva directa y un elemento para la competencia. Hoy hay un tipo de conocimiento que se necesita y el sistema educativo debe acompañar ese proceso. La escuela debe abrirse ala sociedad y a sus aspiraciones, debe prepararse para atender a sus requerimientos. Debe aprender a distinguir entre lo que se quiere y lo que se necesita y entre lo que se necesita en general y lo que es bueno que ella brinde y de que modo.
La sociedad y la educación mantienen estrechas relaciones y el sistema educativo responde a la manera como son entendidas estas relaciones.
Hasta hacealgunos años, el sistema educativo se proponía la construcción de un modelo de sociedad por el que la escuela tenía como función consolidar el Estado Nacional y la vigencia de un orden político democrático que debería garantizar que todos los habitantes accedieran a los mismos conocimientos. Para ello, se dirigía a un "alumno medio".
El objetivo de la escuela ha sido homogeneizar a la poblaciónalrededor de ciertos valores básicos y ciertos códigos comunes con el propósito de formar a los ciudadanos. Para lograrlo, se instaura la escuela obligatoria e igualitaria.
El sistema se expandió a los sectores populares, en cierta medida se logró la meta de una escuela para todos. Sin embargo no se obtuvieron niveles altos y homogéneos de calidad en la educación de todos los ciudadanos. La pretendidahomogeneidad no se lograba, los resultados no eran iguales en todas las escuelas y en los sectores populares, sobre todo se producían aprendizajes de baja calidad.
Se empezaba a confirmar que una oferta educativa igualitaria en una sociedad en la cual existían profundas diferencias, no producía resultados homogéneos.
Hasta hace algunos años, el sistema educativo se proponía la construcción deun modelo de sociedad por el que la escuela tenía como función consolidar el Estado Nacional y la vigencia de un orden político democrático que debería garantizar que todos los habitantes accedieran a los mismos conocimientos. Para ello, se dirigía a un "alumno medio".

La respuesta del sistema educativo ha sido plantear un acuerdo global, un consenso educativo que parta de una estrategia quepermita la transformación productiva y la equidad social.
En nuestro país el debate se materializó en la sanción de la Ley Federal de Educación, que pretende no sólo avanzar en educación sino que apunta, además, a elaborar un proyecto de transformación viable de la sociedad. Los pilares en que se sustenta son la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades.
Aumentar la descentralización ydar mayor autonomía a las escuelas son puntos claves en la propuesta de la ley sobre organización y gestión. Descentralizar no significa que la administración central pierda sus funciones, sino que debe ocuparse de la medición de resultados, de la eventual ejecución de programas de compensación, de la formación y capacitación de los docentes; dejando que las unidades locales sean autónomas, quetengan capacidad para hacerse cargo por los resultados de sus acciones.

Las escuelas tienen una serie de características institucionales que explican, en parte la diferencia en los logros educativos obtenidos en cada una de ellas. En este sentido, y con esta ley, se esperan mejores resultados cuando cada unidad escolar sea más autónoma al establecer sus propios proyectos, cuando pueda...
tracking img