Micotoxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumno:
Mauricio E.
Merchán R.
C.I: 18.504.297
6to Semestre
ING. Agrónoma
Sección “D”

INDICE
Pág.

Introducción…………………………………………………………………......3
Micotoxinas………………………………………………………………………5
Hongos en el Campo y el Almacenamiento………………………………….7
Producción de Micotoxinas…………………………………………………....8
Efectos de las Micotoxinas en la Salud Animal…………………………….11
Hongos Toxinogénicos yMicotoxinas Naturales………………………......13
Peligros de las Micotoxinas………………………………….……………….14
Prevención……………………………………………………………………..16
Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)……………...18
Cómo prevenir el desarrollo de las Micotoxinas en el campo…………….19
Etapa de Poscosecha…………………………………………………………19
Conclusión………………………………………………………………………22
Bibliografía………………………………………………………………….…..23Anexos…………………………………………………………………………..24

INTRODUCCION

Las micotoxinas son contaminantes naturales de una gran variedad de materias primas y alimentos destinados al consumo humano y animal. Estas toxinas se encuentran en los alimentos (sustratos) como consecuencia de la colonización de hongos toxicogénicos que en función del medio ambiente son capaces de producir estos metabolitos. Lossustratos pueden ser cereales, oleaginosas, alimentos elaborados, balanceados, pasturas, etc.

Las micotoxinas son toxinas producidas por hongos tóxico genéticos (Aspergillus, Penicillium, Fusarium) que se desarrollan en los productos agrícolas. Aunque durante siglos se han conocido sus efectos nocivos, solo en los últimos años se ha tomado conciencia plena de lo que representan exactamente para lasalud y la economía. De acuerdo con la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (FAO), hasta un 25% de las cosechas de alimentos a nivel mundial están contaminadas con algún tipo de Micotoxinas. Las micotoxinas más importantes desde el punto de vista agroalimentario son las Aflatoxinas, Fumonisinas, Ocratoxinas A, Patoina, Tricocenteno, Zearalenona, etc. Las especies de losgéneros más frecuentes son Aspergillus, Fusarium y Penicillium. Las consecuencias económicas de las micotoxinas, en termino de pérdidas de alimentos y pienso, reducción de la productividad de los animales, pérdidas de ingresos en divisas, aumento del costo de la inspección y los análisis, compensación por reclamaciones, costos de presunción y medidas de control son considerables.

Con el fin deprofundizar en el conocimiento de las Micotoxinas y alimentos que se ven afectados, es prioritario considerar factores tales como el clima, los sistemas agronómicos, las tecnologías de pre y post cosecha, la importancia de la salud humana y animal, la disponibilidad de recursos para pruebas analíticas y otro elemento que gana cada día mayor difusión a nivel internacional es el referido a un programaideal de Manejo Integrado de micotoxinas que incorpora el Concepto de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

La contaminación con micotoxinas afecta de forma general a gran cantidad de ingredientes y piensos utilizados en alimentación animal. Su impacto en la producción ganadera engloba tanto el coste de eliminación de los piensos contaminados como la reducción en losrendimientos productivos de los animales, el incremento en los costes de atención veterinaria, y el conjunto de esfuerzos económicos y técnicos dirigidos a reducir sus efectos negativos. Por otro lado, es importante destacar el enorme riesgo que representa para la salud humana la presencia de micotoxinas en los productos animales, como consecuencia del consumo por el animal de piensos contaminados.Esta revisión describe el impacto de las micotoxinas sobre la salud y productividad de los animales.

MICOTOXINAS

Los mohos crecen sobre materiales vegetales produciendo el deterioro de los mismos. Forman metabolitos secundarios que actúan como antibióticos favoreciendo la prevalencia del moho frente a otros microorganismos, muchos de los cuales son tóxicos para plantas y/o animales. Estos...
tracking img