Micro curriculo en informática

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
MICRO CURRÍCULOS DE INFORMÁTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS  DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA
DIANA MARULANDA MELO
JUAN PADILLA ARGUELLO
LILIANA VARELA CABALLERO
Universidad Del Magdalena, Colombia
Juanchaco79@hotmail.com

RESUMEN

El articulo de investigación pretende mostrar algunos problemas que se presentan en la asignatura de informática, debido a la pocaimportancia que le dan las instituciones educativas a esta, es por eso que consideramos que es relevante ya que este permitirá saber si las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta, están cumpliendo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, quien propone unos modelos curriculares para que se brinde una educación de calidad e igualitaria.
Enfocándonos deesta forma en los micro currículos de informática, es oportuno hacer una investigación de esta índole, ya que muchos de los docente de informática se pasan todas las etapas educativas dando la misma temática sin ver un avance considerable, esto aparte de hacer que los estudiantes pierdan el interés por la asignatura, además este la toma como algo que no tiene valor alguno, a sabiendas de que enla actualidad hace parte fundamental de la vida de las personas.

Palabras claves:
Currículum, micro currículo, informática.

DESARROLLO

PROBLEMA DE INVESTIGACION
¿Cuáles son las Características de los Microcurrículo de informática que utilizan las instituciones públicas y privadas de la ciudad de santa marta?
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Actualmente la sociedad cruza una etapa dedesarrollo tecnológico y las escuelas son las encargadas de la formación de los jóvenes para que se desempeñen en una sociedad que necesita gente con mentes innovadoras.
El problema surge cuando las escuelas no están dando la formación apropiada en el énfasis de tecnología e informática, utilizando materiales y temáticas que no son del todo pertinentes y de utilidad para un futuro de susestudiantes. Con micro currículos de informática basados en Microsoft office, dejando atrás las nuevas tecnologías que día a día se dan en el presente de un mundo lleno de avances tecnológicos.
Según Dieuzeide, (1971). La tecnología educativa está "orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias de la educación.Enfocándonos desde este planteamiento consideramos pertinente hacer una investigación que se concentre en el estudio de los micro currículos de informática, garantizando una educación de calidad ya que muchos de los docentes de informática se detienen en temáticas que poco contribuyen con el aprendizaje de los estudiantes, sin promover avances en los estudios de la tecnología en informática,lo que conlleva a que los estudiantes presenten un profundo desinterés por la asignatura.
Entonces el desarrollo tecnológico parace no significar nada para las instituciones educativas, pudiendo ser la informática el eje central o de gran importancia para la innovación de la educación en todas sus áreas.
PARTE TEÓRICA DEL ARTÍCULO
(REFLEXIÓN TEÓRICA)
CURRICULO
El análisis y estudio delcurrículo, así como la evaluación del desarrollo de su función en la universidad contemporánea, es cada vez más relevante. Se concibe como una discusión práctica sobre la naturaleza de la educación tal y como se lleva a cabo mediante el trabajo en las instituciones educativas, “constituyéndose en un debate sobre cómo educar en la práctica” (KEMMIS, S. 1993:12).

En el ámbito educativo yparticularmente en la universidad, el tema del currículo ha asumido especial importancia. Recientemente se ha generado un notorio interés hacia lo curricular, ya sea por las normas que obligan a su revisión y estudio (auto evaluación institucional, la acreditación de programas e instituciones, el sistema de créditos, entre otras), o porque esta temática se ha convertido en un eje en la formación de quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro curriculo matematicas basicas
  • MICRO CURRICULO FISICA 1
  • micro diseño curricular ciencias
  • Operador de micro-informática y diseño
  • Diseño Curricular Informatica
  • El Micro Curriculo
  • Introduccion A La Informatica Y La Histroria De Los Micro Procesadores
  • Curriculo Informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS