Microbilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.ugr.es/~quiored/doc/UV.pdf
Tema 9: Coloración
• Fundamentos Generales de Coloración
La percepción de los colores por la retina está ligada a la capacidad que posee el ojo humano para captar la radiación lumínica comprendida entre 400 y 800 nanómetros de longitud de onda ( ) y cuya mezcla homogénea se llama normalmente luz blanca o espectro visible de la radiación solar cuando uncuerpo iluminado por la luz refleja por la superficie toda la radiación que recibe, la retina lo percibe de color blanco. Si absorbe toda la radiación se percibe de color negro. El color que vemos es el complementario al absorbido. Las estructuras contenidas en las preparaciones histológicas poseen poco color o carecen de él. Por lo que no pueden ser distinguidas a excepción de la melanina de lapiel o de la hemoglobina de la sangre. Este inconveniente se subsana por la propiedad de los diferentes componentes celulares de manera que pueden incorporar y fijar determinados materias colorantes. Un colorante se puede definir como la sustancia que puesta en contacto con un soporte adecuado. Se une a él y le transmite color.
Las preparaciones en colores, se deben a que no todas lasestructuras celulares se tiñen con un colorante con la misma intensidad. Si se sabe exactamente la reacción química o física en la que se basa una coloración es posible deducir ciertos datos sobre las características o la constitución química de las estructuras que se ponen en manifiesto.
Tipos de colorantes según su origen podemos clasificarlos en:
Naturales: son relativamente escasas y se obtieneen forma de extractos a partir de ciertas plantas, insectos o moluscos. Son ampliamente utilizados en anatomía patológica y un ejemplo son el carmín que se utiliza como colorantes nuclear y se utiliza con hematoxilina.
Artificiales: en su mayor parte derivan de la anilina. Comenzaron a utilizarse a mitad del s. XIX y sirve a numerosas coloraciones, inicialmente se obtenía del alquitrán yactualmente se sintetiza en el laboratorio.
• Naturaleza Química de los Colorantes
El soporte químico de la mayor parte de los colorantes naturales y de todos los artificiales son anillos aromáticos derivado del benceno. Debido a que los dobles átomos de carbono anillos no son fijos. Es decir, pueden ser reordenados Esto hace posible que están muchos derivados del benceno y por tanto de loscolorantes de anilina.
El Benceno al igual que todos los hidrocarburos aromáticos, originalmente tienen una sustancia incolora que puede absorber radiaciones dentro del espectro de la luz ultravioleta, es decir a menos de 400 manómetros. Si se produce una reacción química e introducimos radicales químicos, el derivado del benceno que se obtiene puede absorber radiación luminosa, dentro del espectrovisible y no nos mostrará color. El anillo bencénico será incoloro, a nuestros ojos. A los radicales químicos responsables de la modificación molecular a la que se debe la aparición del color se le llama grupo cromóforo y se denomina cromógeno al conjunto formado por el grupo cromóforo y el anillo bencénico. Cromógeno no es sinónimo de colorante ya que el cromógeno no siempre tiene apetencia por eltejido o no se une fuertemente al tejido. Otras veces el colorante puede perder temporalmente, su capacidad para absorber radiación lumínica dentro del espectro visible. Esto ocurre generalmente por la reducción del grupo cromóforo que lo transforma en un leucoderivado. En estos casos el color suele aparecer tras realizar una oxidación que restaura el grupo cromóforo, esto ocurre cuando no sealmacena correctamente. El anillo bencénico puede llevar uno o dos grupos cromóforos. Los principales grupos cromóforos conocidos son los siguientes radicales:
Etileno --------------------------------------- (>C=CC=O)
Tiazólico --------------------------------------- (>C=S)
Imino --------------------------------------- (>C=N)
Azoico --------------------------------------- (-N=N-)
Nitroso...
tracking img