Microbiología, tinción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 3: PREPARACIONES MICROSCÓPICAS Y OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO ÓPTICO

1. Realiza un diagrama de flujo de la tinción simple
• A partir de una colonia
• A partir de una suspensión de mo enun medio líquido.


2. Explica la finalidad de las etapas que se siguen al realizar un frotis bacteriano (extensión, secado y fijación)¿Se puede fijar sin utilizar calor?¿Qué se utiliza en estecaso?¿Para qué está indicado?
El objetivo de la Extensión es obtener sobre el portaobjetos una película fina y homogénea de la muestra. Preparando el portaobjetos, bien limpio y sin grasa (lavando condetergente y eliminando restos con etanol). Identificando el M.O. con un rotulador, y extendiendo la muestra sobre el portaobjetos.
Con el secado o desecación, evaporamos el agua de la muetraquedando una película fina sobre el portaobjetos.
La fijación es el proceso que mata al microorganismo, coagula las proteínas bacterianas , inactiva los enzimas y fija las estructuras internas y externas delas células para que no cambien durante la tinción ni la observación.
La fijación es necesaria para evitar que se pierdan las células durante la tinción al ser arrastradas por el colorante y/o losreactivos.
Podemos realizar la fijación bien con calor, o bien con fijadores químicos.
Con la fijación química utilizamos compuestos volátiles como: metanol, etanol, etanol-acetona, etanol-étersulfúrico, formaldehido, glutaraldehido o ácido acético.
Estos fijadores químicos penetran en las células e inactivan componentes celulares como proteínas y lípidos. Con este tipo de fijación protegemos laestructura fina y la morfología de los M.O. delicados de mayor tamaño.

3. Señala las ventajas y desventajas de la tinción simple respecto del examen en fresco.
Las preparaciones en fresco seutilizan para observar microorganismos vivos.
El inconveniente de la observación en fresco es que no permite aumentar el contraste de la preparación. Por tanto, su uso, con un microscopio óptico de...
tracking img