Microbiologia en mastitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. PRINCIPALES MICROORGANISMOS QUE CAUSAN MASTITIS

Los patógenos causales de mastitis más frecuentes se agrupan en 4 categorías; 1) contagiosos, 2) ambientales, 3) oportunistas y otros (Ganando la lucha contra la mastitis; W. Nelson Philpot y Stepehen C. Nickerson, Capítulo 6, Pag. 22, Westfalia Surge, Inc., 2000).
Los microorganismos contagiosos son:
1.- Staphylococcus aureus
Es uncoco inmóvil, de 0.8 a 1 micrómetro de diámetro, que se divide en tres planos para formar grupos de células irregulares semejantes a racimos de uvas. En extendidos de pus los cocos aparecen solos, en pares, en racimos o en cadenas cortas.
Son agentes patogénicos que actúan como un microorganismo saprófito, anaerobios facultativos, inmóviles que habitualmente forman agrupaciones irregulares, soncatalasa positivos y oxidasa negativos, fermentan la glucosa, residen normalmente en la piel, las glándulas cutáneas y las mucosas de animales de sangre caliente ( Prescott, LM, Harley JP, Klein DA , 2002).
Prescott, LM, Harley JP, Klein DA “ Microbiología” Edit Mc Graw Hill 2002, Cap 23, p 569
Su pared celular está constituida por un peptidoglicano grampositivo típico intercalado con moléculas deun ácido ribotol-teicoico, que es antigénico y relativamente especifico para S. Aureus. ( Ryan, Kenneth J., Ray, C. George, pag 286, parte V, cap. 16, Sherris, Microbiología Médica, una introducción a las enfermedades infecciosas, Mc Graw-hill Interamericana, 2005)
Se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hayan colonizadas más noinfectadas, el principal grupo de riesgo son pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos. Cerca de 2 mil millones de personas han sido colonizadas mundialmente por este microorganismo.[ (Richardson, AR, Libby SJ, Fang FC, 2008).
Estas bacterias provocan enfermedad a través de las toxinas o por invasión y destrucción de los tejidos. Las manifestaciones clínicas se deben a las toxinas, mientras queotras enfermedades son consecuencia de la proliferación del microorganismo con formación de abscesos y destrucción hística. Algunas veces, los estafilococos se diseminan por una lesión localizada y entran al torrente sanguíneo desde un sitio infectado y se establecen en diferentes tejidos internos distantes, como riñones, cerebro o pulmones.

A diferencia de otros estafilococos comunes producela enzima coagulasa, que hace que se coagule el plasma sanguíneo. Los patrones y hemolisis en agar sangre son también de utilidad para identificar estos estafilococos. Recientemente se ha determinado la estructura de la alfa hemolisina estafilocócica. La toxina lisa a las células formando canales hidrófilos en su membrana plasmática. Monómeros hidrosolubles de la toxina se ligan a la superficiecelular y se asocian entre sí para formar poros. Los canales hidrófilos permiten entonces el paso libre del agua, iones y moléculas pequeñas, S. aureus crece habitualmente en las membranas nasales y la piel, también se encuentra en el tracto intestinal y en el aparato genitourinario de los animales de sangre caliente (Prescott, LM, et al, 2002)
Prescott, LM, Harley JP, Klein DA “ Microbiología”Edit Mc Graw Hill 2002, Cap 23, p 570

Es el estafilococo patógeno más importante en el ser humano y causa furúnculos, absesos, infecciones de heridas, neumonía, síndrome de shock tóxico, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria. Es una importante causa de intoxicación alimentaria como lustra el siguiente caso,en marzo de 1986, se produjo un cuadro de enfermedad gastrointestinal aguda tras una cena buffet servida en un club de campo de Nuevo México ( EE.UU.) por lo menos 67 personas enfermaron con diarrea, nauseas o vómito y 24 tuvieron que ser atendidas en urgencias u hospitalizadas. El problema fue el crecimiento del Staphylococcus aureus en el pavo y el relleno servidos en el buffet. Uno o más de...
tracking img