Microbiologia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
CARRERA ENFERMERIA, SEDE VALDIVIA

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS: AGENTE CAUSAL DE TBC.




VALDIVIA, 19 de mayo del 2010

Índice.

Índice------------------------------------------------------------------------------------------2Motivación------------------------------------------------------------------------------------3

Introducción----------------------------------------------------------------------------------4

Objetivos generales y específicos------------------------------------------------------5

1. MOTIVACÓN.

Nuestra principal motivación nace del interés de conocer como es que las enfermedades infecciosas se han ido erradicando de nuestro país como del mundoyendo en vías de eliminación. En este informe específicamente queremos estudiar el agente causal de la tuberculosis que es una enfermedad infecciosa que ha sido controlada pero no erradicada. Es un padecimiento bastante común en nuestro país vista en su mayoría en grupos de riesgo como por ejemplo en adultos mayores sobre todo en lugares con un clima lluvioso y húmedo, por lo cual no sería raroencontrarnos con estos casos en nuestro entorno, en la práctica clínica y finalmente en nuestra vida.

Como estudiantes de enfermería tenemos el conocimiento acerca del programa de inmunización, por esto mismo conocemos la vacuna específica para esta enfermedad, pero no basta solo con esa información sino que a través de este informe queremos ampliar este conocimiento y comprender su etiología,el cuadro clínico y el tratamiento adecuado así como cada detalle poniendo en práctica el conocimiento adquirido para nuestra futura profesión.

2. Introducción.

En el presente informe estudiaremos la etiología de la tuberculosis la cual es una enfermedad infecciosa curable y controlable. Es un problema de salud pública a nivel mundial, posee una incidencia anual de 8 millones de personas,una prevalencia de 15 millones de casos activos y 2 millones de fallecimientos al año aproximadamente.

cuyo control se basa en programas enfocados al diagnostico precoz, al cumplimiento del tratamiento y a la prevención de nuevos casos.

3. OBJETIVOS GENERALES

□ Analizar el microorganismo causante de la tuberculosis, como se comporta en el organismo y de qué forma se desarrolla lapatología

3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

□ Describir signos y síntomas de la enfermedad.

□ Conocer signos por los cuales se puede identificar la tuberculosis en un paciente y el tratamiento adecuado.

□ Explicar formas de transmisión y prevención de la patología.

4.- MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS.

Se considera agentes etiológicos de la TBC humana a mycobacteriumtuberculosis, mycibacterium bovis y micobacterium africanum. La tuberculosis producida por M. BOVIS es escasa, casi inexistente en países ya que el procedimiento de pasteurización de la leche contribuyó a la erradicación eficaz de la TBC bovina en el hombre, por esta razón nos referimos a M. tuberculosis como el agente etiológico principal y mas importante.

Dentro de sus características principales esun bacilo inmóvil y no espurulado, muy sensible a la luz, presenta muchos antígenos, carece de toxicidad primaria, su multiplicación es lenta aproximadamente 30 horas, posee una pared rica en lípidos lo que reduce la permeabilidad y dificulta su tinción. Para que se pueda teñir se somete la célula a temperaturas que bordean 100° C, de esta forma el colorante puede penetrar en ella, se utiliza latinción de Zeihl-Neelsen ya que la decoloración también es difícil de realizar incluso utilizando acido-alcohólico. Este bacilo es aerobio estricto, su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante, se desarrolla a temperaturas entre 35°-37° C, crecen lentamente y tardan en forman colonias, el daño depende de la respuesta del huésped.

5. DESARROLLO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS