Microciclo

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Universidad Santo Tomas
Escuela de educación
Pedagogía en educación física

PLANIFICACION DE MACROCICLO,MESOCICLO Y MICROCICLO

Integrantes: Alejandro Cuevas
Claudio Valdivia
M.G: Álvaro Huerta
Viña del mar, 2012

Introducción

Planificar es anteponerse al futuro, utilizando experiencias anteriores y las posibilidades con las que se cuenta en el presente. Elprever el futuro nos ayudará a no improvisar el entrenamiento de los deportistas, y además nos ayudará a tener en cuenta la cantidad de tiempo con el que contamos para modificar y estructurar un plan de trabajo, siempre teniendo en cuenta los objetivos a lograr.
La importancia de una planificación dentro de un plan de entrenamiento es de mucha ayuda dado que permite organizarnos y entregarle elgrado de seriedad que un equipo deportivo que necesita tener en un entrenamiento deportivo, sea cual sea la disciplina desempeñada, es sumamente importante llevar un registro y una planificación ordenada, para que los sujetos puedan llevar un orden, un seguimiento de todas las actividades y ejercicios que realizan.
El hecho de realizar una planificación es de suma importancia dado que aquí secrea un registro de datos del mismo deportista. Este registro nos podrá servir en situaciones determinadas, por ejemplo, si el deportista perteneciente a algún equipo o no tiene una lesión, se ve obligado a dejar el entrenamiento. Luego de un tiempo, para volver a empezar nuevamente las sesiones de trabajo, la base de datos que tendremos en este plan de entrenamiento nos servirá como pie para nocometer errores y provocar una nueva lesión y así poder retomar el entrenamiento con este deportista de la mejor manera posible.
El éxito de la planificación está determinado por la capacidad que tiene el entrenador para visualizar el futuro, teniendo muy presente cuales son los objetivos y metas correctas y presentes en el macrociclo, mesociclo y microciclo, por esto a continuación se verá reflejadoun ejemplo en esta planificación detallando el microciclo.

Datos del Equipo

Lugar de Entrenamiento: polideportivo Sausalito.
Deporte: Basquetbol.
Nivel: Universitario.
Cantidad de Sujetos: 10 sujetos.
Sexo: Masculino.
Edad Promedio: 21 años.

Objetivo del Macrociclo: Obtener el primer lugar en el campeonato universitario de universidades privadas a finales de noviembre del año2012.
Objetivo mesociclo Gradual: potenciar a nuestros deportistas en relación a capacidad de la fuerza, velocidad y resistencia, logrando una mejora significativa en dichas capacidades.
Objetivo Mesociclo Básico: potenciar a nuestros deportistas en relación a las destrezas y capacidades físicas del basquetbol.
Objetivo del Mesociclo Precompetitivo: Potenciar la Técnica del basquetbol, integrandola realidad del Deporte en situaciones reales de juego.
Objetivo del Mesociclo Competitivo: permitir a los universitarios pertenecientes a la selección de basquetbol encontrarse en su alto rendimiento en relación a la forma física, psicológica, y el plano técnico, y con esto disponerse a esperar el día de la competencia.
Objetivo Mesociclo Transición: Lograr una disminución controlada delentrenamiento ocupando diferentes técnicas y terapias de recuperación de vías energéticas y estrés por el entrenamiento.

Lunes
Objetivo de la Sesión nº1: trabajar a una carga baja para que el ejecutante conozca el ejercicio a través de una representación mental del mismo, para que así al aumentar la carga no padezca de ejecuciones imprecisas, haciendo ejercicios de fortalecimiento del treninferior.
Inicio de la Sesión: Calentamiento Recorrido de 20 metros aproximadamente durante 15 minutos realizando distintos trabajos en donde encontramos los siguientes:
* Taloneo (4 pasadas).
* Rechazo con las manos a los costados buscando altura (punta de pie hacia arriba) aproximadamente 10 saltos (4 pasadas).
* Alternancia de pies sobre un cajón (20 segundos) para luego seguir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microciclo
  • Microciclos
  • Microciclo
  • Microciclos
  • Microciclos
  • Microciclo Portero
  • Microciclo tennis
  • Microciclos tafad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS