Microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho por Juan José Sierra. Tarea 1 Microeconomía

17. (20 puntos) Gepeto estudiante del Curso de Microeconomía I, plantea en una discusión con su grupo de estudio que:

➢ El fenómeno de la escasez se debe a que se paga demasiado poco por los recursos, por lo que una forma de solucionar la escasez es aumentar el pago a los insumos productivos.

Error, el fenómeno de la escasez sepresenta debido a que las necesidades de la sociedad siempre son mayores que la producción, en otras palabras los recursos productivos son limitados.
La escasez se presenta debido a que el tiempo es limitado, los bienes pasan de moda y requieren ser reemplazados, surgen artículos nuevos o mejorados y cambian los gustos y preferencias del consumidor.

➢ Las ramas de la economía nodeberían separarse porqué al fin de cuentas cada una de ellas estudia los mismos fenómenos económicos, por ejemplo en Microeconomía y Macroeconomía se estudian los precios de la economía, entonces para que duplicar su estudio.

Error, la economía es importante dividirla en ramas aunque se enfoquen en el ámbito económico tienen diferentes enfoques
La microeconomía es el estudio de laselecciones económicas que hacen los individuos y las empresas, ósea, esta rama estudia las unidades individuales y se concentra en variables como precio y la cantidad.
La macroeconomía o el estudio el conjunto se encarga del comportamiento económico de los agregados económicos como el ingreso el empleo, la producción y la inflación. La macroeconomía se interesa en el comportamiento de todoslos consumidores como los productores, los mercados, (inflación).

➢ El costo de oportunidad únicamente existe si la persona tiene otra actividad productiva que realizar, porque las actividades improductivas no tienen costo.
Es correcto debido al costo de oportunidad, ya que es la más valiosa de las alternativas rechazadas, también es mejor tener una segunda opción. Es mejor ver todaslas alternativas que uno podría llegar a tener siempre y cuando se tomen en cuando los recursos alcanzables y los inalcanzables.

➢ La Economía Positiva es una ilusión debido a que en el acontecer diario siempre debemos actuar basado en juicios de valor.

➢ Error, la economía positiva es el enfoque comprende el comportamiento y funcionamiento de los sistemas económicos que permitan laverificación empírica. También se asocia con juicios de valor.

De acuerdo con el estudio que usted realizó proceda a justificar de forma convincente para cada ítem si Gepeto está en lo correcto o no.

18. (10 puntos). Suponga que inicialmente dos economías no tiene relaciones comerciales con el resto del mundo, los recursos existentes permiten producir 2 bienes de acuerdo con la siguientetabla.
[pic]
➢ Defina ventaja absoluta y especifique cuál país tiene ventaja absoluta en la producción de cada uno de los bienes.

Ventaja Absoluta: Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien cuando obtiene mayor producción con la misma cantidad de recursos que otro país.

➢ Defina ventaja comparativa y especifique cuál país tiene ventaja relativa en la producciónde cada bien.

Ventaja Comparativa: Un país tiene ventaja relativa/comparativa en la producción de un bien. si produce ese bien a un menor costo o de oportunidad que otro país.

➢ Obtenga los rangos de intercambio y demuestre si el comercio es beneficioso para los países.

28. (10 puntos). Utilizando el Modelo del Flujo Circular explique de forma convincente cómo se resuelve elproblema económico en el caso en que nos encontremos en una economía de mercado y en una economía dirigida. Use gráfico y sea convincente con su explicación

El modelo de de flujo circular dice que las familias venden sus recursos en el mercado de factores, pero a cambio reciben ingresos de las empresas, con esos ingresos compran bienes y servicios.
También las empresas reciben ingresos...
tracking img