Microeconomia en el mercado de cines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Oferta:

En Perú existen varias cadenas de cine y a varios precios, pero cuatro son las cadenas que dirigen a ciertos sectores socioeconómicos según su ubicación. Asimismo, los precios (entradas) de estos varían de acuerdo al día y al lugar donde se encuentre. Claro ejemplo de ello, es el caso de un día domingo en Cineplanet donde los precios van desde s/.18 (Alcázar) hasta s/.8.50 (Centroo Comas). Con esto, se puede observar que los cines están al alcance de todos, es decir, hay varios productores ofreciendo este servicio.

Del mismo modo, podemos analizar que conforme va variando la demanda de la concurrencia de cines también van variando los precios. Así, los fines de semana, días en los que hay mayor público, los precios son más altos y esto se debe a que los consumidoresestán dispuestos a pagar más ya sea porque disponen de más tiempo libre para pasar un buen momento. En cambio, los días de semana, en especial los martes, el precio de las entradas disminuye debido a que la demanda es menos ya que las personas se encuentran ocupadas trabajando o estudiando. Entonces, las empresas optan por cobrar precios bajos los días de semana y poder cubrir sus costos fijos atener pérdidas y, los fines de semana, cuando más gente asiste cobran precios altos para obtener ganancias.

En el siguiente gráfico, podemos observar como se comporta la oferta un día martes en Cineplanet, se venden “q” entradas a un precio de 9 soles. Y, como los fines de semana hay mas consumidores dispuestos a ir al cine tanto la demanda como la oferta se desplazan hacia la derecha generandoun nuevo precio de equilibrio, el cual es un precio más alto (precio normal) a una cantidad q2.

Por otro lado, para atraer y retener más clientes los cines utilizan estrategias de promociones acumulativas como las tarjetas con descuentos y acumulación de puntos. Además, se debe tener en cuenta que los precios varían en los distintos cines porque estos prestan mejores servicios a los clientes,tales como mayor comodidad, tamaño, cantidad o diseño de salas, variedad de películas, horarios, estrenos, etc. Y, con el tiempo, se han creado nuevos y mejores servicios tales como el cine 3D en el Jockey Plaza o el Cine Bar de Larcomar.

Otro punto importante a analizar es que en muchas ocasiones existen películas que salen a la vez a nivel mundial en los cines, y no a la venta en DVD original,por lo que los cines son los únicos ofertantes de la película con la calidad original, y los piratas sólo cuentan con versiones grabadas con cámaras dentro de cines que muchas veces tienen terrible calidad de sonido y video. Estas películas suelen ser las que duran más tiempo en el cine, como fue el caso de Twilight, duró muchas semanas en el cine y los piratas demoraron en contar con versiones decalidad, por lo que las personas prefirieron ir a verla al cine.

No obstante, la oferta de cines se puede ver afectada por distintos factores: la creciente demanda de pantallas planas y televisores de gran tamaño que hacen una buena experiencia ver una película en la sala, la alta definición y calidad ofrecida, la disposición de ver películas por cable y el hecho de que ver una película encasa cuesta menos que verla en el cine. Por todo esto, los consumidores prefieren esperar un tiempo a que la película salga por televisión y disfrutar de la tecnología y comodidad que tienen. También, se ve afectada por la piratería por la facilidad con la que se puede tener a un bajo precio. Esto es, si se dan más cambios tecnológicos en la sociedad la demanda de ir a cines disminuiría y con esto laoferta de cines ya que menos gente estaría dispuesta a ir a pesar del servicio que estos ofrecen.

|Cine |Ubicación |Precio (s/.) |
|Cinemark |Jockey plaza |16.90 |
| |Plaza Lima Sur |13.00 |...
tracking img