Microeconomia

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Contexto cierto

Contexto cierto

CAPITULO 2 CONTEXTO CIERTO Se analizarán las variaciones en series individuales y la correlación (simple y múltiple) entre ellas. En las series individuales se estudian las series simples y las de frecuencias, para determinar sus principales medidas de posición y de dispersión (y los momentos absolutos y centrados). Además, en las series cronológicas interesaencontrar una función de tendencia, luego de depurarlas de componentes estacionales, cíclicos y aleatorios. ANALISIS DE VARIABLES INDIVIDUALES SERIES SIMPLES Para el análisis de las series simples y de frecuencia se utilizará aquí como ejemplo hipotético, un supuesto estudio de mercado de fletes. Para esto se efectúa un análisis estadístico de las operaciones comerciales de importación argentinade soda cáustica, durante los doce últimos meses previos a abril 2003, analizando el mercado de transporte por camión para la firma Transportes Rutazul S. A. Esta empresa necesita evaluar la logística para atender el tráfico de sus clientes entre el puerto de Buenos Aires y las empresas importadoras de soda cáustica, ubicadas en el área metropolitana e interior de la provincia de Buenos Aires. Laflota camionera a utilizar (cantidad de unidades chicas, medianas y/o grandes) dependería del nivel de los despachos involucrados, así como de la fluidez del movimiento y diversidad en magnitud de cada uno de estos envíos.

Los datos fueron obtenidos en el INDEC hasta diciembre 2002 y en la Dirección Nacional de Aduanas para el lapso enero/marzo 2003, correspondiendo a la estadística del volumende importación por la posición 2815.11.00 (soda cáustica) del nomenclador de comercio exterior. Se estudian las medidas de posición y las de dispersión, considerando los datos como series simples. A continuación también se analizan esos mismos datos conformando series de frecuencias al separarlos en tramos según el peso a transportar, incluyendo las medidas de posición y de dispersión así comolos momentos absolutos y momentos centrados hasta cuarto orden. Paralelamente se utilizan diversas funciones prediseñadas de Excel confirmando las mediciones estadísticas; y se grafican cuadros que facilitan la toma de decisiones para la empresa de transportes. Los datos figuran en el siguiente cuadro (al cual se le han ocultado las filas 5 hasta 98 para simplificar esta presentación): nombre delimportador y kilos importados en cada despacho en las columnas A y B.

MICROECONOMIA CON EXCEL

29

30

MICROECONOMIA CON EXCEL

Contexto cierto

Contexto cierto

MEDIA ARMONICA: es la recíproca de la media aritmética de los recíprocos: aquí 3 / (1/2 + 1/4 +1/8) = 3,43. Esta medida podría ser útil para comparar las medias de esta muestra con, por ejemplo, otras de años anteriores.Excel la calcula mediante la función prediseñada que muestra la solapa. MEDIDAS DE POSICION: MEDIA ARITMETICA: sumatoria sobre n; el cursor ubicado sobre la media aritmética muestra el cálculo en la solapa superior (=suma(B3:B100) / 100 ) MEDIA GEOMETRICA: raíz enésima del producto de n números. Ante números desiguales positivos resulta un promedio inferior a la media aritmética. Por ejemplo, con losnúmeros 2, 4 y 8 sería la raíz cúbica de 64 = 4 (menor que el promedio aritmético 4,67) Calculada con logaritmos o con Excel puede ser una medida interesante en algunos problemas, no obstante que aquí carece de sentido.

MICROECONOMIA CON EXCEL

31

32

MICROECONOMIA CON EXCEL

Contexto cierto

Contexto cierto

Otro ejemplo para PROMEDIOS Y MEDIDAS DE POSICION: incorporadasalfabéticamente funciones para Excel tiene en calcular la moda (valor más frecuente); la mediana (el valor o frecuencia intermedia de una serie “ordenada”) y para la media aritmética (promedio).

Al escribir lo que aparece en B5 y anotar o pintar el rango de datos calculará la media, la moda, e igualmente para otras funciones: “=percentil(valores;percentil)” etc.

RELACION ENTRE MEDIAS: La media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS