Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Explica la importancia de la economía en la vida diaria de las personas, define lo que es la economía y después amplia esa definición con las grandes preguntas del economista y las ideas fundamentales para definir la forma de pensar de la economía.
Todas las cuestiones y problemas económicos tienen su origen en la escasez, y surgen por que los recursos disponibles soninsuficientes para satisfacer nuestras preferencias.
El pobre y el rico se enfrentan a una escasez, y al momento de enfrentarnos a la escasez, debemos de elegir entre varias alternativas disponibles.
La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios entendidos estos como medios desatisfacción de necesidades humanas. La ciencia de la elección, la ciencia que explica las elecciones que hacemos, y como esas elecciones cambian conforme nos enfrentamos a la escasez relativa de algún recurso.
La ideología de la economía se puede resumir en ocho ideas fundamentales, las cuales son:
ELECCION, INTERCAMBIO Y COSTO DE OPORTUNIDAD Una elección es un intercambio, renunciamosa algo para obtener otra cosa. La alternativa mayor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos.
MARGENES INCENTIVOS Todas las personas hacen elecciones en el margen, y sus decisiones se ven influidas por incentivos. Todo lo hecho incluye una decisión de hacer un poco más o un poco menos de alguna actividad, para hacer esta elección, se compara elbeneficio un poco mas de estudio, con su costo: en ese momento se esta haciendo una elección de margen.
INTERCAMBIO VOLUNTARIO Y MERCADO EFICIENTES El intercambio voluntario mejora tanto a compradores como a vendedores, y los mercados son una forma eficiente de organizar el intercambio. En nuestra economía, los intercambios se realizan en mercados y, por lo general se utiliza el dinero comomedio de intercambio, los mercados son eficientes en el sentido de que envían recursos al lugar en el que se les valora más. Otra alternativa para organizar la economía es conocida como Sistema de mando. En un sistema de mando, algunas personas dan órdenes y otras las reciben y obedecen. Un sistema de mando se usa en el ejército y muy comúnmente en empresas.
IMPERFECCION O FALLA DELMERCADO El mercado no siempre trabaja de forma eficiente. En ocasiones, la acción del gobierno es necesaria para que el uso de los recursos se vuelva eficiente, la Imperfección o Falla del Mercado es una situación en la que el mercado, por si solo, no asigna recursos de manera eficiente.
GASTO, INGRESO Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN Para la economía en su conjunto, el gasto total es igual alingreso e igual al valor de la producción. Una forma de valorar las cosas que se compran es a través de los precios que se pagan por ellas, así que el valor de los bienes y servicios compradoses igual al gasto total. También se pueden valorar los artículos comprados a través del costo de producción. Este costo es el monto total pagado a las personas que produjeron los artículos: el ingreso totalgenerado por su gasto.
NIVELES DE VIDA Y CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Los niveles de vida tienden a mejorar cuando la producción por cápita aumenta. Al aumentar la producción por persona o per cápita, es posible disfrutar un nivel de vida más alto de y comprar más bienes y servicios. El valor monetario o nominal de la producción puede aumentar por tres razones:
Por que los preciossuben
Por que la producción por persona o productividad media aumenta.
Por que se incrementa el número de trabajadores.
Sin embargo solo el aumento de productividad media da lugar a una mejoría en los niveles de vida.
INFLACIÓN: PROBLEMA MONETARIO Los precios suben en un proceso llamado inflación, cada aumento en la demanda, proveniente de una mayor cantidad de...
tracking img