Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mciTema n°1
1.1objeto de estudio
El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir determinará si se dará, siguiendo el caso de los cañones y mantequilla, una escasez relativa de un producto como la mantequilla lo que nopermitirá satisfacer las necesidades humanas pero si de los militares que poseen los tanques.
1.2 campo de estudio
LA ECONOMIA Y SU CAMPO DE ESTUDIO

Si se cree en el viejo refrán que dice: “no siempre se puede tener lo que se quiere”, entonces se sabrá lo que significa enfrentarse a un problema económico. De hecho la razón por la cual los individuos como nación y todas las naciones del mundo seenfrentan con problemas económicos es que es imposible tener todo lo que se quiere. En cualquier momento siempre existe un enfrentamiento con problemas económicos. Pueden ser tan triviales como decidir ir al cine o estudiar para ir a un examen de economía o tan significantes como escoger una carrera y donde vivir. Problemas económicos tiene que ver con la decisión de cuánto pagar por una casa o elcomprar un nuevo automóvil. A nivel nacional los legisladores que establecen las políticas económicas enfrentan problemas como: si aumenta el desempleo o si incrementa el nivel general de precios. A nivel empresarial a los gerentes les toca enfrentar problemas como: disminución de la producción, cambio en las necesidades de los clientes, aumento en los costos, entre otros.

El estudio de laeconomía y de la forma economista de pensar da poder; el poder de llegar a conclusiones correctas acerca de lo que está pasando en el mundo. Cualquiera puede claro está vivir sin el poder del análisis económico como parte de una base analítica. De hecho la mayoría de las personas lo hacen. Pero los economistas creen que el análisis de la economía puede ayudar a mejorar las decisiones sobre suscarreras, educación, financiar su casa y otras áreas importantes. En el mundo de los negocios el poder del análisis económico ayuda a incrementar la competitividad como dueños de un negocio o como empleados.

DEFINIENDO LA ECONOMÍA

La economía forma parte de las ciencias sociales, y estudia cómo toman las decisiones las personas para satisfacer sus necesidades, es decir, es el estudio delcomportamiento humano con respecto al proceso de toma de decisiones para satisfacer sus necesidades, con la limitante de que poseen recursos que por naturaleza son escasos.

La economía también es entendida como la ciencia de la escasez y de la elección. Quiere decir que cada vez que un individuo, una empresa, una nación se enfrenta a un conjunto de alternativas se tendrá que tomar una decisión y elestudio de la economía ayuda a comprender como se toman esas decisiones. Por ejemplo de alguna manera se tendrá que tomar una decisión de cómo gastar el ingreso limitado. Se tendrá que escoger como usar un tiempo limitado. Se tendrá que decidir cuánto de los fondos limitados de una empresa se pueden gastar en publicidad y cuánto se pueden destinar a la investigación de nuevos productos. En el ámbitode la economía se verán situaciones en las cuales los individuos pueden escoger cómo y cuándo hacer cosas y con quién hacerlas. El propósito final de la economía es entender las alternativas, tomando en cuenta que la decisión por una de ellas en particular genera un costo de oportunidad que debe considerarse a la hora de la toma de esas decisiones.

El costo de oportunidad de una elección implicael beneficio al cual de renuncia cuando elegimos una alternativa y no otra, es decir, es el costo de elegir. Este costo no necesariamente implica desembolsos de dinero o de cualquier recurso material, pero está inmerso en cualquier actividad económica (producción y consumo) y el error más grande que se comete es no considerarlos en el análisis costo-beneficio. Por ejemplo a la hora de tomar la...
tracking img