microeconomia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

Universidad Interamericana para el Desarrollo


Ensayo Unidad 5: “La Economía”


Arely Cristina Robles Ramos
Alumno.
Administración de Empresas.
7mo cuatrimestre.



Microeconomía.
María Dolores Nava González.
Docente.






Villahermosa Tabasco. 11 de diciembre del 2014
Índice

Introducción 2


El razonamiento económico: 3


El método científico: 5


Laeconomía como ciencia social: 7


Conclusión: 8


Bibliografía: 8






Introducción
A lo largo de la historia la economía ha sido modificada dependiendo de la época en la que se ha desarrollado así como también han sido adaptadas a las condiciones de las organizaciones dentro del marco histórico.
Las necesidades de consumo que tiene el ser humano son mayores a los recursos con los quepuede contar es por ello que siempre debemos de tomar en cuenta el costo de oportunidad.
Para ello los emprendedores buscan satisfacer las necesidades del ser humano basándose en las tres preguntas fundamentales del problema económico:
1. ¿Qué producir?
2. ¿Cómo producir?
3. ¿Para quién producir?
La respuesta a estas preguntas depende de la perspectiva de quienes disponen de los recursos quese utilizaran para elaborar los productos o servicios de satisfacción.
Desde años pasados la economía fue provocando la evolución del mercado generando equidad entre el ofertante y el demandante en cuanto a su satisfacción basada en producto y precio que a su misma vez representa un rango de satisfacción para ambas partes.







El razonamiento económico:
La economía es la decisiónque toma un individuo sobre el uso de sus recursos para satisfacer sus necesidades, la economía ha existido desde tiempos antiguos por lo que en breve regresaremos a cada época para recordar la economía a lo largo de los tiempos.
El giro de la economía durante la edad antigua era representado por la agricultura y como factor de la producción se practicaba la esclavitud siendo este el pilarfundamental de esta época. Las tierras se obtenían por herencias o servicios a los reyes, la riqueza no era por el trabajo duro en producción de bienes y servicios. El medio de cambio eran monedad de oro plata y cobre su valor era proporcional al peso en metal. En esta época la sociedad aun no producían bienes con afán de la obtención de ganancias, mientras que de la época del feudalismo derivo el truequey de cierta forma un tipo de acuerdo entre el feudo y el siervo quien este último era quien trabajaba para el feudo en un tiempo determinado y después se dedicaba a sus tierras, aquí en comercio como tal no era la principal forma de vida, el feudo protegía al siervo contra ataques de ejércitos y les ofrecía alimentos en época de sequía, sin embargo la moneda no era un modo de intercambio ya quetodo se realizaba mediante trueques. Cabe recalcar que en esta época surgieron profesiones como carpinteros, herreros o sastres quienes no eran siervos y subsistían de este modo.
El surgimiento de ciudades y comercios entre otros dio paso a la economía de mercado aplicando la producción de bienes y creación de servicios que pueden ser remunerados, así como también la tierra empieza a ser productode arrendamiento o bien producto para alguien que esté dispuesto a pagar su precio, así como surgen bienes y servicios se integra a este crecimiento la competencia y la introducción del valor agregado, esto le dio paso al nacimiento de la economía de mercado, donde se practica la libre competencia bajo diferentes normas.
Una vez que surgió la economía de libre mercado los bienes y serviciosfueron siendo determinado por su demanda, siendo esta quien podría aplicar los precios a los bienes considerando lo que el demandante estaría dispuesto a pagar, a este paso de la economía durante el tiempo se le llama capitalismo mientras que en el socialismo los precios son aplicados estratégicamente, no existe desempleo, y los precios se vuelven ficticios desorientando al consumidor.
Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS