Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD UNO

TEORIA DEL CONSUMO

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Identificar al estudiante de Administración de Empresas con conceptos claves para el desarrollo del modulo de microeconomía tales como la utilidad y satisfacción del consumidor.

En nuestra actividad diaria, necesitamos de algunos satisfactores los cuales identificaremos en esta unidad como la utilidad marginal, media y totaldel consumidor.

Dado que la medición de estos satisfactores es algo compleja, en especial cuando se está enfocado hacia los satisfactores que genera un servicio o un bien intangible, a través de esta unidad el futuro Administrador de Empresas, explorará el método de las curvas de indiferencia o de escalas de preferencia.

Por medio de los métodos descritos anteriormente, el individuo oconsumidor estará en capacidad de decidir cual combinación de bienes o servicios le es igual o mejor que otra o si la considera inferior.

UNIDAD 1 - TEORIA DEL CONSUMO

Esta teoría responde a la conducta racional del comprador el cual tiene distintas necesidades pero dispone solo de unos recursos limitados.

Este problema se puede resolver conociendo los siguientes datos:

✓ Lasnecesidades. Determinadas por los gustos, por el tamaño de las familias, por las condiciones del nivel de vida o la presión ejercida por el medio social y por la publicidad.
✓ Los precios. Estos se determinan en la teoría del mercado (Unidad II).
✓ Los ingresos. Es decir, el poder adquisitivo del consumidor.

Conocidas las necesidades, los precios de mercado y la disponibilidad económicadel comprador, es posible resolver el problema del consumidor: “ ¿ Que artículos o servicios va a adquirir y cuanto va a comprar de cada cosa ? "

Este problema puede resolverse utilizando los siguientes métodos:

1. Método de la utilidad Marginal.
2. Método de las escalas de preferencia.

1.1. MÉTODO DE LA UTILIDAD MARGINAL

Definamos la utilidad como la aptitud que tiene un bienpara satisfacer una necesidad y que se trata de concepto objetivo-subjetivo porque depende de las cualidades del objeto y del estado en que se encuentra el sujeto. Por esto, para lo sucesivo, entenderemos por utilidad la satisfacción que el sujeto (paciente) obtiene o espera obtener del objeto (producto, bien o servicio)

Si consultamos un poco a nuestra experiencia veremos, que cuandodisponemos de cierta cantidad de un mismo bien o servicio, no atribuimos la misma importancia a todas las porciones adicionales de ese mismo bien o servicio.

Por Ejemplo, si voy con frecuencia al cine y tengo varias entradas para una película muy buena la cual me aficiono, no tendré inconveniente en ceder algunas entradas a mis amigos; pero si solo tengo un par de entradas, es casi seguro que memostrare menos generoso. La razón de esta conducta estriba en que las primeras películas que vi, me producen mayor satisfacción que las últimas; o lo que es lo mismo, las primeras representan mayor utilidad que las últimas. Al igual; si tengo sed, el primer vaso de agua me proporciona gran utilidad. El segundo me proporcionara algo menos; el tercero, menos todavía; hasta que llegue el momento enque beber otro vaso de agua me producirá disgusto. Es decir, si se me obliga a seguir viendo cine o a seguir bebiendo agua, en vez de satisfacción me estarían aplicando la tortura del cine o del agua según sea el ejemplo.

1.1.1. UTILIDAD TOTAL, MEDIA Y MARGINAL

Utilidad total. Supongamos que, después de haber hecho ejercicio durante un lapso prolongado, me ofrecen un refresco. Después detomarlo, digo " me siento mejor ". Estoy expresando una satisfacción producida por la bebida. Si fuéramos capaces de medir ese " me siento mejor " diríamos, por ejemplo, que mi estado de satisfacción es de 20. Quiero decir que la utilidad reportada por ese refresco es 20.

Al tomar el segundo refresco, me siento mejor todavía, pero la satisfacción no ha aumentado tanto como aumento...
tracking img