Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán

Microeconomía. Catedrático David A. García Zamudio
Guía de Estudios para la segunda evaluación parcial

1. ¿Qué es el Comercio?.

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otracosa de igual valor.

2. ¿Qué son las actividades comerciales o industriales?.

Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

3. ¿Qué es un comerciante?.

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.4. ¿Mencione algunos tipos de comercio?.

- Comercio mayorista
- Comercio minorista
- Comercio Interior
- Comercio exterior
- Comercio Terrestre y Comercio Marítimo
- Comercio por cuenta propia y Comercio por comisión

5. ¿Qué es el Capitalismo?.

El capitalismo es el sistema económico que se instituyó en Europa entre los siglos XVIII y XIX. Elfundamento del capitalismo es el establecimiento de compañías especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del Estado. La única regla que rige en un sistema capitalista puro es la ley de la oferta y la demanda. Esta regla fija los precios en función del grado de necesidad de las mercancías por parte del comprador, en relación con el grado denecesidad de capital del vendedor (también relacionado con la cantidad de mercancías almacenadas por el vendedor).

6. ¿Qué diferencia hay entre Proteccionismo y áreas de libre comercio?.

El proteccionismo es una política económica que trata de promocionar las industrias domésticas mediante la imposición de tasas y otras regulaciones para desanimar las importaciones. En la actualidad los paísesdesarrollados tratan de eliminar estas barreras haciendo áreas de libre comercio, donde el comercio dentro de esta área no tiene ningún tipo de tasas ni regulaciones.

7. ¿Qué es la Organización Mundial del Comercio?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. Fue creada en1995 como un secretariado para administrar los Acuerdos Generales de Tasas y Comercio, unos tratados comerciales de la posguerra mundial, el cual cedió muchas competencias en la OMC.

8. ¿Qué es un Servicio?.

En economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Se define un marco en donde lasactividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. La presentación de un servicio no resulta en posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico.

9. ¿Cuál es la [pic]definición de servicio establecida en la Serie de normas ISO 9000?.

Un servicio es el resultado de llevar a cabonecesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible.

10. ¿Cuáles son las características del servicio?.

- Intangibilidad.
- Heterogeneidad.
- Inseparabilidad.
- Perecibilidad.
- Ausencia de Propiedad.

11. ¿Qué son los Principios del Servicio?.

Son las bases fundamentales, es decir, los principios delservicio los cuales pueden servir de guía para adiestrar o capacitar a los empleados encargados de esta vital actividad, así como proporcionar orientación de cómo mejorar.

¿Cuáles son los principios básicos del servicio?.

- Actitud de servicio.
- Satisfacción del usuario.
- Actitud positiva, dinámica y abierta.
- Toda la actividad se sustenta sobre bases éticas....
tracking img