Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Concepto e Importancia de los Proyectos de Inversión.

1.1 Importancia, definición y origen de los proyectos.
1.2 Los estudios de Inversión.

¿Cuáles son los datos reales del sector del Marketing Promocional y del apartado “No Convencional” en general? ¿Qué debería cambiar InfoAdex para aportar unos datos más verídicos del sector? ¿Debería realizarse un estudio, como el que actualmenterealiza InfoAdex, de Medios Convencionales y otro distinto de Servicios de Marketing, en lugar de enfrentarlos? ¿Cómo se podrían aumentar las partidas de los anunciantes en Marketing Promocional?
 
Para debatir estas cuestiones quisimos reunir en un debate, en primer lugar a InfoAdex, (Pedro Villa), ya que no trataba de un enfrentamiento sino de una búsqueda de soluciones y, en segundo lugar, a losrepresentantes de las agencias de Marketing Promocional con el presidente de la Asociación, Pablo Muñoz, al frente. Este último ha sido el máximo impulsor de la negociación para la creación de un nuevo estudio que permita conocer la situación del sector de los servicios de marketing, en general, (los denominados por InfoAdex “no convencionales”)  y que permita impulsar el conocimiento del sectorentre los anunciantes.
 
Todos los asistentes a esta fructífera reunión llegaron con los deberes bien hechos: documentación y estudios que reflejaban la importancia de llegar a un acuerdo en un apartado importante para el sector y que podía favorecer enormemente un impulso de este tipo de técnicas. Aunque faltaban representantes de otras dos grandes asociaciones –la Asociación de Anunciantes,AEA, y la Asociación de Agencias de Marketing Directo, AGEMDI– éstas estuvieron en todo momento presentes en la boca de los asistentes, ya que un acuerdo entre estas cuatro grandes patas sería, sin lugar a dudas, el principio para la realización de un nuevo estudio.

InfoAdex aquí y ahora
Comenzó la comida/debate con un análisis del actual estudio que InfoAdex realiza todos los años y que, tal ycomo Pedro Villa confirmaba ante los asistentes: “se trata de un estudio de medición de los medios; es decir, de la compra de espacios publicitarios”. El problema, tal y como se explicaba en la comida, es que intentando abarcar más y contentar a todo el mundo, se han acabado mezclando medios y técnicas; es decir, los spots en televisión con la publicidad o, más concretamente, la compra de espaciospublicitarios (Medios Convencionales) con la inversión realizada en técnicas del denominado below the line (Medios No Convencionales). La primera se controla con mucha más precisión que aquella destinada a medios tan difíciles de seguir como los mailings o  los juegos promocionales. Por eso no tiene ningún sentido compararlas para decir si una es superior a la otra. Ambas investigaciones siguenmetodologías diferentes, por más que los resultados que aparezcan al final en la misma tabla y se sumen para dar una cifra global a la que se llama, voluntariosamente, la inversión de los anunciantes en publicidad y marketing. Tal y como lo define InfoAdex, “el estudio trata sobre la inversión publicitaria en medios, que debe diferenciarse de las distintas técnicas o estrategias de comunicación”. 
Efectivamente, el informe InfoAdex  recoge que la partida de “Medios No Convencionales” es superior a la de los “Medios Convencionales” (5,492,6 frente a 5.222,6 en el año 2003), pero esto no demuestra nada ya que están medidos de diferentes maneras y, por tanto, no pueden enfrentarse. Además, “esta información es válida únicamente para aquellos que quieran saber cómo se reparte la inversión pormedios o soportes, pero no para conocer la situación del mercado de la Comunicación, en su más amplia extensión”, tal y como comentaba durante el debate Cristina Moliner, directora general del Grupo Moliner.
 
Un estudio así, tal y como está pensado en la actualidad, sólo contenta a unos pocos, aquellos que quieren conocer la inversión de los anunciantes en medios. Pero, ¿qué ocurre con los...
tracking img