Microfinanzas

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE COLIMA |
ECONOMIA Y MICROFINANZAS |
TEMA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS MICROFINANZAS. |
Sergio Alejandro Peregrina Esparza |

OBJETIVO
Conocer completamente el entorno de Microfinanzas, conociendo los conceptos que son clave en esta materia.

INTRODUCCION

MICROECONOMIA:
Se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades dedecisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hastallegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

FINANZAS:

Son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.
Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que el término finanzas incluye los siguientes elementos básicos que debemos tomar en cuenta:
1. Es una rama de laeconomía. Recordemos que una de las definiciones de economía es: "La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material" [5]. Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).
2. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en términosgenerales, ayuda a tomar decisiones acerca de 1) cuánto gastar, 2) cuánto ahorrar, 3) cuanto prestarse, 4) cuánto invertir, 5) cuánto riesgo correr. 
3. Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas.

MICRO FINANZAS:

 Provisión de servicios financieros a personas ogrupos de muy bajos ingresos y por ende, sin acceso al sistema bancario tradicional.
Las microfinanzas incluyen varios tipos de servicios como ahorros, seguros, remesas y microcréditos, entre otros productos de mayor especialización financiera dirigidos a la población en la base de la pirámide. La mayoría de estas instituciones del sector se han dedicado al microcrédito, queson préstamo muy pequeños que permiten a las personas que no poseen garantías reales exigidas por la banca convencional iniciar o ampliar su propio emprendimiento y aumentar sus ingresos.

DESARROLLO
PREGUNTAS:
¿A qué se le denominan micro finanzas?
Son un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza: ofrece servicios financieros a las poblaciones desprovistas y excluidas: préstamos,ahorros, seguros.
¿Cuáles son los objetivos de las micro finanzas?

Sus objetivos son múltiples:
- Aumentar las fuentes de ingresos: El microcrédito permite que los beneficiarios elaboren, inicien y desarrollen una actividad generadora de ingresos.
- Proveer autonomía: El microcrédito ayuda a las personas para que puedan satisfacer sus necesidades y para que asuman ciertos gastos (escolares,médicos, funerarios).
- Enfrentar los imprevistos: Las microfinanzas aumentan la capacidad de los beneficiarios para superar gastos imprevistos y/o urgentes (por ejemplo accidentes o fallecimientos). Los microcréditos influyen sobre la vulnerabilidad de las personas más desprovistas frente a los imprevistos.
- Ahorrar de forma segura: Las microfinanzas permiten que los beneficiarios ahorrensus ganancias con la ayuda de la IMF colaboradora.
- Dar un papel central a las mujeres en la comunidad: Las microfinanzas se dirigen principalmente a las mujeres, porque pueden mejorar su estatuto y concienciarles sobre su papel en el hogar y la comunidad.
- Mejorar la autoestima de los beneficiarios: Las microfinanzas son una herramienta para lograr ser autosuficiente y permitir que los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • microfinanza
  • Las microfinanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS