Microfinanzas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Qué son las microfinanzas?
 
Las microfinanzas comprenden el microcrédito, la prestación de servicios de ahorros, pensiones, servicios de pago, préstamos para vivienda, seguros, emergencias y otros préstamos privados, etc. para personas pobres o de bajos ingresos y para las micro, pequeña y mediana empresas que éstas posean. 
 
Los proveedores de servicios financieros eran, inicialmente,organizaciones no gubernamentales que querían aportar algo más que educación informal, asistencia técnica, concienciación e información. En los últimos años, se ha registrado una tendencia a convertirse en instituciones reguladas de microfinanzas.
 
El término Institución de Microfinanzas (IMF) hace referencia principalmente a todas las instituciones formales y semiformales, de cualquier tipo, queofrecen servicios microfinancieros. Oikocredit ha decidido definir así a todas las organizaciones que dedican por lo menos el 50% de su activo corriente a brindar servicios microfinancieros y/o cuyos clientes son, al menos en un 50% personas de bajos ingresos y sus empresas.
 
Este grupo incluye, entre otros, a bancos (IMF regidas por leyes bancarias nacionales), IMF reguladas, empresas de(micro) crédito; cooperativas de (ahorro y) crédito y asociaciones de crédito, ONG de desarrollo y otros intermediarios de servicios microfinancieros sin fines de lucro.

¿Qué son las microfinanzas?
 
Las microfinanzas son el sector que se orienta a prestar servicios financieros a personas de bajos ingresos que no son atendidos por el sistema bancario tradicional.
 
De acuerdo al BancoInteramericano de Desarrollo, en America Latina y el Caribe  existen alrededor de 50 millones de microempresas en donde laboran 150 millones de personas. La inmensa mayoría de los que poseen una microempresa viven en condiciones de pobreza con un ingreso bajo y sin acceso a los servicios financieros formales.  La inmensa mayoría de estas personas no tienen acceso a ningún tipo de servicio financiero. 
 Debido a la magnitud que éste mercado representa  y al modelo de negocio que han implementado con éxito las instituciones que operan en este segmento, el sector de las Microfinanzas es considerado como el sector emergente más prometedor dentro de las economías emergentes del mundo.
 
¿Qué tipo de Instituciones componen al sector?
 
Bancos comerciales, uniones de crédito, cooperativas de ahorro ycrédito, cajas populares de ahorro y préstamo, organizaciones no gubernamentales, programas de gobiernos nacionales y locales, así como una gran diversidad de Entidades Financieras Reguladas.
 
¿Qué tipo de servicios financieros prestan las Instituciones de Microfinanzas?
 
La gran mayoría ofrece servicios de crédito y ahorro, como sus principales líneas de acción. Sin embargo, en los últimosaños muchas instituciones han incorporado  una gran variedad de servicios, tales como, seguros, envíos de dinero nacional e internacional, derivados, tarjetas electrónicas, cajeros, créditos para vivienda y automotrices entre otros.
 
¿Cuántas instituciones componen al Sector en América Latina?
 
No existe una cifra confiable al respecto.
 
Microfinanzas.net contiene listadas alrededor de1,300 instituciones dedicadas a las microfinanzas en toda América Latina. Para el caso de Estados Unidos y España, se cuenta con 123 de instituciones involucradas en el sector de las microfinanzas.
 
¿Cuál es el mercado objetivo que atiende  este sector?
 
El sector atiende a la población de ingreso medio bajo, los pobres económicamente activos y los extremadamente pobres, que viven en zonasurbanas y rurales de países en desarrollo.  
 
 
¿Qué tipo de servicios requieren estas instituciones?
 
El sector de microfinanzas ha crecido de manera importante en los últimos veinte años. Como un sector financiero emergente, requiere de un gran número de servicios y productos que les permitan desarrollar de manera eficiente sus operaciones. El tipo de servicios y productos depende tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • microfinanza
  • Las microfinanzas
  • Microfinanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS