Microfinanzas

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
1.1. Definición general de microfinanzas:

El término microfinanza se refiere a la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajosingresos, incluyendo consumidores y autoempleados. El [término también se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. El microcrédito (o préstamos para microempresas) no debe serconfundido con las microfinanzas, las cuales se dirigen a un amplio rango de necesidades financieras de parte de personas en situación de pobreza y, por tanto, abarcan a los microcréditos pero sonmucho más que esto.

Las microfinanzas mejoran tres aspectos en las pequeñas empresas o en personas en situación de pobreza: la economía, la productividad y la capacidad financiera.

Lasinstituciones de microfinanzas (IMF) que funcionan en el país son de dos tipos: reguladas y no reguladas. Las primeras incluyen a los bancos que, como parte de su estrategia comercial, han incursionado en estesegmento de mercado. Las entidades no reguladas funcionan como organizaciones no gubernamentales (ONG), también llamadas organizaciones privadas de desarrollo financiero (OPDF), y como cooperativas deahorro y crédito (CAC). Hasta finales de la pasada década, el mercado de microcrédito era principalmente cubierto por CAC y OPDF. Derivado de esta situación histórica, las primeras cubren cerca de lamitad de la demanda satisfecha. La participación de la banca comercial en este mercado es reciente. Hasta principios de la presente década solo un banco de capital mixto, con un enfoque de banca dedesarrollo, otorgaba microcréditos. La incursión de los bancos comerciales en este mercado se ha dado en el último quinquenio en función de una lógica de rentabilidad. El índice de solvencia de las CACes un poco mayor que el de los bancos, pero menor al de las OPDF. Las OPDF son la principal fuente de financiamiento de microcrédito en número de clientes. Comprenden casi la mitad del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • microfinanza
  • Las microfinanzas
  • Microfinanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS