Microfisica del poder

Páginas: 30 (7481 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
FOUCAULT MICROFISICA DEL PODER
6. PODER ‐ CUERPO63
Q. C. En Vigilar y Castigar usted ilustra un sistema político en el que el cuerpo del rey juega un papel esencial...
M. F.: En una sociedad como la del siglo XVII, el cuerpo del rey no era una metáfora, sino una realidad política: su presencia física era necesaria para el funcionamiento de la monarquía.
Q. C.: ¿Y la república «una eindivisible»
M. F.: Es una fórmula impuesta contra los girondinos, contra la idea de un federalismo a la americana. Pero nunca funciona como el cuerpo del rey bajo la monarquía. No hay cuerpo de la República. Por el contrario, es el cuerpo de la sociedad el que se convierte, a lo largo del siglo XIX, en el nuevo principio. A este cuerpo se le protegerá de una manera casi médica: en lugar de los ritualesmediante los que se restauraba la integridad del cuerpo del monarca, se van a aplicar recetas, terapéuticas tales como la eliminación de los enfermos, el control de los contagiosos, la exclusión de los delincuentes. La eliminación por medio del suplicio es así reemplazada por los métodos de asepsia: la criminología, el eugenismo, la exclusión de los «degenerados».
Q. C.: ¿Existe un fantasmacorporal al nivel de las diferentes instituciones?
M. F.: Creo que el gran fantasma, es la idea de un cuerpo social que estaría constituido por la universalidad de las voluntades. Ahora bien, no es el consensus el que hace aparecer el cuerpo social, es la materialidad del poder sobre los cuerpos mismos de los individuos.
Q. C.: El siglo XVIII es visto bajo el ángulo de la liberación. Usted lo describecomo la instauración de una cuadriculación. ¿Puede darse la una sin la otra?
M. F.: Como siempre en las relaciones de poder, se encuentra uno ante fenómenos complejos que no obedecen a la forma hegeliana de dialéctica. El dominio, la conciencia de su cuerpo no han podido ser adquiridos más que por el efecto de la ocupación del cuerpo por el poder: la gimnasia, los ejercicios, el desarrollomuscular, la desnudez, la exaltación del cuerpo bello..., todo está en la línea que conduce al deseo del propio cuerpo mediante un trabajo insistente, obstinado, meticuloso que el poder ha ejercido sobre el cuerpo de los niños, de los soldados, sobre el cuerpo sano. Pero desde el momento en que el poder ha producido este efecto, en la línea misma de sus conquistas, emerge inevitablemente lareivindicación del cuerpo contra el poder, la salud contra la economía, el placer contra las normas morales de la sexualidad, del matrimonio, del pudor. Y de golpe, aquello que hacía al poder fuerte se convierte en aquello por lo que es atacado... El poder se ha introducido en el cuerpo, se encuentra expuesto en el cuerpo mismo... Recuerde usted el pánico de las instituciones del cuerpo social (médicos,hombres políticos) con la idea de la unión libre o del aborto. De hecho, la impresión de que el poder se tambalea es falsa porque puede operar un repliegue, desplazarse, investirse en otra parte..., y la batalla continúa.
Q. C.: ¿Sería ésta la explicación de las famosas «recuperaciones» del cuerpo por la pornografía, la publicidad?
M. F.: No estoy totalmente de acuerdo en hablar de «recuperaciónn».Es el desarrollo estratégico normal de una lucha... Cojamos un ejemplo concreto, el del autoerotismo. Los controles de la masturbación no han comenzado prácticamente en Europa hasta el siglo XVIII. Bruscamente, un tema‐pánico aparece: una enfermedad terrorífica se desarrolla en el mundo occidental: los jóvenes se masturban. En nombre de este miedo se ha instaurado sobre el cuerpo de los niños —através de las familias, pero sin que ellas estén en el origen— un control, una vigilancia de la sexualidad, una objetivación de la sexualidad con una persecución del cuerpo. Pero la sexualidad, convirtiéndose así en un objeto de preocupación y de análisis, en blanco de vigilancia y de control, engendraba al mismo tiempo la intensificación de los deseos de cada uno por, en y sobre su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microfisica del poder
  • La Microfisica Del Poder
  • Foucault La Microfisica Poder
  • La microfisica del poder "michael foucault"
  • Sintesis Microfisica del poder
  • Microfisica Del Poder
  • Microfisica del poder
  • La microfisica del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS