Pasos metodológicos.......

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS METODOLOGICOS Y SUGERENCIAS DE TRATAMIENTOS PARA LA CONSERVACION CIENTIFICA (MATERIALES DE MICROESTRUCTURA PETREA) EN LAS CASAS GRANADOS VALDIRI, SITUADAS EN LA CARRERA 9 NOS. 8-36 Y 8-40 DE LA CIUDAD DE BOGOTA.

1.INTRODUCCIÓN

Como parte importante y esencial de cualquier estudio de conservación y restauración arquitectónica es necesario incluir aquí la disciplina llamada “Conservación Científica” referida a los materiales de microestructura pétrea, iniciando con el diagnóstico es decir el estudio profundo de las causas y mecanismos de los procesos de deterioro de dichos materiales, así como una breve historia del inmueble en cuestión.

En este informe se dará inicialmente la justificación del estudio que se va a desarrollar, luego se darán algunos datos generales delinmueble y posteriormente se iniciará el diagnóstico con una evaluación del estado de conservación presentando fotografías y detalles de los deterioros así como las descripciones de los mismos. Finalmente se darán los tratamientos para la conservación empezando por la limpieza , siguiendo con la consolidación y reconstitución y terminando con las sugerencias para la protección y el mantenimientode los materiales de microestructura pétrea de tal forma que se pueda asegurar de ahora en adelante el estado de conservación de los mismos.

Adicional a lo anterior, se hará una descripción del equipo y personal necesarios para desarrollar las actividades anteriores y se presentará un cronograma con flujo de fondos para el desarrollo de la obra. Se harán también unas conclusiones yrecomendaciones, rematando con la bibliografía que sirvió para este estudio.

2. JUSTIFICACION

En un inmueble de arquitectura republicana ( Finales del siglo XIX ) como el que nos ocupa, hay en la mayoría de sus sistemas ( Cubierta, muros, cimientos, etc) materiales de microestructura pétrea que han estado sometidos por más de cien años a diversos agentes de todo tipo que los han deteriorado.

Algunosde estos sistemas constructivos han tenido ya intervenciones como es el caso de la cubierta en teja de barro cuya estructura ha sido alterada y la misma teja de arcilla ha sido retirada, reinstalada o cambiada. Otros como los muros de adobe revocados con cal y arena han estado sometidos por bastante tiempo al agua lluvia que penetra por claraboyas destapadas en el techo. Los cimientos que son losmejor conservados, en algunos casos han quedado al descubierto acusando deterioros en sus hiladas de ladrillo recocido por humedades ascendentes.

En general , la construcción se encuentra en estado de abandono desde la última intervención hecha por el Instituto la Candelaria hace más de 10 años lo cual ha acelerado los procesos de deterioros antiguos.

Por lo anterior, es de la mayorimportancia hacer un estudio detallado de los materiales de microestructura pétrea que hacen parte de esta construcción iniciando con un diagnóstico y sugiriendo los tratamientos que podrían aplicarse a los mismos.

3. DATOS GENERALES DEL INMUEBLE

3.1 NOMBRE:

El inmueble objeto del presente estudio se compone de dos casas republicanas de un piso construidas en 1872. Cuando nos fue facilitado porla Corporación la Candelaria era conocido como “ Las casas gemelas” debido a que en la actualidad su distribución es muy similar. Sin embargo, a medida que fuimos profundizando en el conocimiento de las construcciones vimos que a pesar de su similitud formal, en realidad tienen diferencias importantes de todo tipo por lo cual decidimos llamarlas con los nombres de sus primeros propietarios.Hemos utilizado entonces en nuestros estudios el nombre de “ Casas Granados Valdiri” con base en los apellidos de los primeros dueños y constructores de las mismas.

3.2 IMPORTANCIA HISTORICA

La manzana situada entre las calles 8 y 9 y las carreras 8y 9 de la ciudad de Bogotá donde se ubica nuestro inmueble, hace parte de las 34 manzanas iniciales resultantes del trazado original de la ciudad,...
tracking img