Cafe instantaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAFÉ INSTANTANEO

El café instantáneo y soluble es café seco en polvo o granulado, que se puede disolver rápidamente en agua caliente para ser consumido.

El café soluble instantáneo es creado en 1909 por el médico guatemalteco Federico Lehnhoff. Este tipo de café actualmente es demandado por su facilidad, bajo costo y rapidez en su preparación. La denominación café soluble se reserva alproducto seco que resulta de la extracción del café tostado por medio de agua potable y que contiene exclusivamente los principios solubles, sápidos y aromáticos del café.

Para obtener el café soluble se utilizan dos procesos distintos: el secado por aspersión y la liofilización. En los dos casos, el tueste del café se hace a menor temperatura (entre 190 y 210 °C) y a continuación es molido ysolubilizado en agua caliente. El líquido obtenido se centrifuga y luego se seca. El secado por aspersión se realiza por aire caliente, mientras que en la liofilización se realiza por congelación brusca a bajas temperaturas.

El grano de café, son las semillas de estos frutos, encontrándose normalmente dos semillas en cada uno unidos por el lado de su cara plana. Cada grano está cubierto por untegumento muy delgado llamado película plateada (espermodermo), que a su vez está cubierto por otra película más libre, de color amarillento, llamada pajilla o cascabillo (endocarpio). Enseguida ambos granos o semillas se hallan rodeados de una pulpa mucilaginosa dulce (mesocarpio) que forma la carne de la cereza.
Ocasionalmente una de las dos semillas puede no desarrollarse, entonces la otraadquiere una forma redonda en su sección transversal.

DIAGRAMA DE FLUJO

DESCRIPCION DEL DIAGRAMA DE FLUJO

El proceso general para la obtención del café pergamino, comprende varias operaciones unitarias de la ingeniería química. Estas son: transporte de materiales sólidos, flujo de fluidos y empaque; operaciones térmicas como: transmisión de calor y secado; así como procesos fermentativos dela ingeniería bioquímica.

RECEPCION:
Esta recepción de la materia prima se hace regularmente durante la tarde y se realiza un muestreo para hacer el análisis de control de calidad, debiendo cumplirse los márgenes establecidos en la parte de los antecedentes.

PESADO:
Una vez ingresados los trailers transportadores de la cereza de café, se verifica el peso de la carga, primero se pesa elvehículo con la cereza y posteriormente del vaciado se pesa únicamente el trailer para que por diferencia se conozca el peso real de la cereza.

ALMACENAMIENTO Y LAVADO:
Estas operaciones se realizan simultáneamente, puesto que la materia prima una vez que llega a la planta, debe ser procesada casi de inmediato, para prevenir posibles fermentaciones no deseadas. Este está instalado en un lugaraccesible a los medios de transporte, para facilitar la descarga de café y evitar manipulaciones innecesarias. Para ello se utilizan tolvas de 5 m de altura y 3 m de diámetro. Estas tienen un efecto de sifón por l cual se van transportando las cerezas de una tolva a otra y posteriormente a la despulpadora.

CRIBADO:
Esta etapa se realiza con el fin de tener un tamaño homogéneo de cerezas decafé para facilitar su despulpado y evitar daños a la semilla, o posible paso de cerezas pequeñas sin despulpar. Se busca que el grosor del mucilago sea de aproximadamente de 1.55 mm. Estas maquinas clasificadoras de tamaño son de malla, teniendo una primera malla para separar las cerezas de menor tamaño y posteriormente una para separar las más grandes, estas últimas se recirculan en un posteriordespulpado. La maquina tiene 3m de largo, 1.5 m de alto y 0.5 m de ancho.

DESPULPADO:
Debe realizarse en menos de 24 horas. El retraso en el despulpado, por más de 6 horas, afecta el grano y puede originar el defecto denominado fermento.
La maquina despulpadora se debe mantener en perfectas condiciones de operación y limpieza. Una mala calibración produce daños en el aspecto físico del café y...
tracking img