Microfonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de sonido

Micrófonos



1. Introducción:

- Existe un punto muy importante a la hora de estudiar el sonido: su captación.
Por ello fueron inventados estos aparatos, que en la actualidad son utilizados diariamente por la mayoría de los Técnicos de Sonido en múltiples situaciones.

En cualquier grabación o actuación en vivo, debemos tener en cuenta tres factores imprescindiblesen cuanto a la utilización de micrófonos:

1. Selección
2. Posicionamiento
3. Técnica de utilización

Además, otros factores influyen notablemente: El ruido ambiental, Tiempo de reverberación, etc.
Se hablará de los tipos de micrófonos para cada situación, cómo funcionan, dónde pueden colocarse en función del sonido que queramos... pero hay que tener siempre en cuenta que laspersonas tienen gustos diferentes, lo cual nos lleva a la conclusión de que ninguna regla es fija. Alguien puede pensar en una determinada situación que el sonido que consigue con un micrófono es mejor que el de su compañero, y viceversa; ¿quién tiene razón? Ninguno. Cada cual que escoga el sonido que prefiera, por tanto, se debe experimentar lo más posible para conocerse a sí mismo y qué es lo que legusta. No hace falta decir, que cuando se grabe a un grupo musical, procurar discutir lo menos posible acerca de lo que ellos prefieren. En este mundo nadie piensa por igual.


2. ¿Qué es un micrófono?

- Para captar el sonido, el micrófono transforma las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en impulsos eléctricos de corriente eléctrica alterna, de manera que las podamosmanipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. Esto se hace a través de un proceso denominado modulación. Posteriormente, se volverán a transformar esos impulsos eléctricos en ondas de presión mediante los altavoces. Por ello se dice que el micrófono es un transductor.
La manera en que un micrófono responde a los sonidos que capta a diferentes ángulos está descrita poruna gráfica especial denominada diagrama polar:



[pic]


El tipo de captación varía según el micrófono que utilicemos...


3. Tipos de micrófonos:

- Fundamentalmente, se clasifican según su transductor, y su diagrama polar.



3.1 - Clasificación según su transductor:


Existen varios tipos fundamentales:


3.1.1 - Micrófonos dinámicos o de Bobina móvil:- Consiste en un diafragma de plástico "mylar", unido a una bobina que se desplaza dentro de un campo magnético creado por un imán polarizado. Cuando la membrana se mueve como consecuencia de la presión del aire sobre ella, la bobina que es solidaria se mueve también dentro del campo magnético y produce una corriente que es proporcional al desplazamiento de la membrana.
Este tipode micrófono no necesita alimentación externa para su funcionamiento, pero su sensibilidad y linealidad de respuesta no es tan buena como en otros tipos.
Su respuesta en frecuencias altas suele ser hasta 15 KHz.


3.1.2 - Micrófonos de condensador o electrostáticos:


- Están basados en el funcionamiento de un condensador.
Para ello utilizan dos membranas, unafija (la posterior), y otra separada de la primera por una capa de aire que es la que se mueve cuando le inciden las ondas sonoras. El condensador que forma ambas placas aisladas por el aire se alimenta con una tensión externa al micrófono llamada alimentación Phantom o fantasma. Cuando la membrana superior se desplaza como consecuencia de las ondas sonoras, la distancia entre ambas placas varía, ypor tanto, varía también la capacidad del condensador, lo cual influye finalmente, en las diferentes tensiones que se generan.
Para poder aprovechar estas variaciones de tensión, se necesita montar un preamplificador junto a la cápsula, de forma que por una parte adapte la impedancia (dado que la del condensador es muy alta), y por otra, el nivel de señal para poder ser útil. El...
tracking img