Microorganismos eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL EFECTO DE MICROORGANISMOS EFICIENTES Y MICORRIZAS, SOBRE CULTIVO DE FRIJOL
Profesora: Yamilet Arcos Arango
DANA LIZARRALDE, MARYBEL LOPEZ Y MANUELA CASTAÑEDA
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - Facultad de Ciencias Agrarias
1 de Diciembre de 2010

RESUMEN

La tecnología Microorganismos Eficientes fue desarrollada en la década de los ochenta por el Doctor TeruoHiga, profesor de horticultura de la Universidad de Ryukyus en Japón, quien estudio las funciones individuales de diferentes microorganismos y encontró que el éxito de su efecto potencializador estaba en su mezcla. Desde entonces, esta tecnología ha sido investigada, desarrollada y aplicada a una multitud de usos agropecuarios y ambientales, siendo utilizada en más de 80 países del mundo.

En estetrabajo se tomo un cuarto de taza de arroz cocido y se enterró durante dos semanas, luego en laboratorio se mezclo con un litro de agua destilada, melaza y levadura. Se utilizaron doce vasos de los cuales seis no permitían la penetración de luz, con el fin de evaluar la eficiencia de los microorganismos en presencia y ausencia de la misma, siendo utilizadas diferentes concentraciones demicroorganismos. Además se comparo con micorrizas que fueron utilizadas en dos recipientes.

INTRODUCCION
Los Microorganismos Eficientes son organismos microbianos benéficos de origen natural, que al entrar en contacto con la materia orgánica secretan sustancias útiles como vitaminas, ácidos orgánicos, y fundamentalmente sustancias antitóxicas que promueven la descomposición de materia orgánica yaumentan el contenido de humus. Además mediante su acción cambian la micro y macroflora de los suelos, y mejoran el equilibrio natural. Los principales microorganismos son Bacterias Acido Lácticas, Levaduras, Bacterias Fotosintéticas y

Actinomecetos. Las Acido Lácticas producen acido láctico los cuales suprimen microorganismos nocivos para la salud de las plantas y ayudan a solubilizar la cal; lasLevaduras degradan proteínas, producen vitaminas, hormonas y enzimas que estimulan el crecimiento; Las Bacterias Fotosintéticas fijan nitrógeno atmosférico, sintetizan sustancias bioactivas, realizan fotosíntesis incompleta facilitando la formación de nutrientes las 24 horas del día sin necesidad de la luz solar y los Actinimicetos producen antibióticos antagonistas de algunas bacterias y hongospatógenos de las plantas.
Efectos del ME sobre los cultivos
Los microorganismos eficientes, como inoculante microbiano, restablece el equilibrio microbiológico del suelo, mejorando sus condiciones físico-químicas, incrementando la producción de los cultivos y su protección; además conserva los recursos naturales, generando una agricultura sostenible.

Entre los efectos sobre el desarrollo delos cultivos se pueden encontrar:
En los semilleros:
* Aumento de la velocidad y porcentaje de germinación de las semillas, por su efecto hormonal.
* Aumento del vigor y crecimiento del tallo y raíces, desde la germinación hasta la emergencia de las plántulas, por su efecto como rizo bacterias promotoras del crecimiento vegetal.
* Incremento de las probabilidades de supervivencia delas plántulas.
En las plantas:
* Genera un mecanismo de supresión de insectos y enfermedades en las plantas, ya que pueden inducir la resistencia sistémica de los cultivos a enfermedades.
* Consume los exudados de raíces, hojas, flores y frutos, evitando la propagación de organismos patógenos y desarrollo de enfermedades.
* Incrementa el crecimiento, calidad y productividad de loscultivos.
* Promueven la floración, fructificación y maduración por sus efectos hormonales en zonas meristemáticas.
* Incrementa la capacidad fotosintética por medio de un mayor desarrollo foliar.
En los suelos:
Los efectos de los microorganismos en el suelo, están enmarcados en el mejoramiento de las características físicas, biológicas y supresión de enfermedades. Así pues entre sus...
tracking img