Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico 12/07/2012

José Sánchez 3º 2ª Polimodal

Cólera

Es una enfermedad infecciosa del intestino delgado que se caracteriza por diarrea masiva y aparece en epidemias, quepuede llevar a una grave deshidratación y causar la muerte.

Etiología

La enfermedad es causada por una bacteria con forma de coma llamada Vibrio Cholerae o vibrión colérico. El contagio se producepor la ingestión del vibrión presente en el agua, los alimentos y los mariscos, contaminados con materia fecal de personas infectadas.

[pic]

Patogenia

El cólera adquirido en forma naturalsólo se ha descrito en el hombre, la acidez gástrica constituye uno de los principales mecanismos de defensa.

El hombre ingiere V. Cholerae, los gérmenes se multiplican en el intestino delgado yproducen una enterotoxina que actúa sobre las mucosas del intestino delgado, haciendo que segreguen grandes cantidades de líquido isotónico. Como la producción de líquido en el intestino delgado es másrápida que su absorción en el colon, el enfermo presenta una diarrea isotónica acuosa. Esta rápida pérdida gastrointestinal de líquido isotónico es la causa de todas las manifestaciones clínicas de laenfermedad.

La enterotoxina actúa localmente y no invade la pared intestinal. La pérdida de líquidos se origina en el duodeno y parte superior del yeyuno; el íleon es menos afectado.

El colon estáen un estado de absorción debido a que es insensible a la toxina. El gran volumen de líquidos producidos en el intestino delgado sobrepasa la capacidad del colon de absorberlo, lo cual resulta endiarrea severa.

Fisiopatología

Si consigue atravesar la acidez del estómago (primera gran barrera) tiene que sobrepasar las defensas específicas e inespecíficas del huésped (hombre). Posteriormentecoloniza el intestino delgado, entonces el germen secreta una toxina llamada enterotoxina que estimula la secreción intestinal causando una gran pérdida de líquidos con alto contenido de bilis,...
tracking img