Microtratamiento y saturación

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ACTIVIDAD: MICROTRATAMIENTO Y SATURACIÓN

Caso 1:
Rafa es un alumno de nuevo ingreso en una escuela que cursa educación infantil 3 años. La maestra, tras pasado el tiempo de adaptación de losalumnos, observa que el alumno no habla absolutamente nada en la escuela. Sin embargo, el niño comprende perfectamente, realiza todas las tareas del aula igual que el resto, exceptuando las querequieren la utilización del lenguaje oral. Esto afecta tanto a su desarrollo lingüístico como a sus interacciones sociales con sus iguales. El niño llora al salir al recreo y no para hasta que acaba. Sufamilia, por su parte, comenta a la tutora que el niño habla mucho en casa.

← Indicar una posible causa que según vuestra opinión pueda estar provocando que Rafa no hable en la escuela y, acontinuación, idear un microtratamiento y una saturación que ayude a comprobar si la causa hipotetizada es correcta o no.

El hecho de que Rafa no hable en clase puede estar causado por la timidez,ya que en cambio en su casa si habla.
Un microtratamiento:
El docente tendría una conversación con el niño diariamente, donde le preguntará que hizo la tarde anterior, que ha desayunado… intentarque el niño hable. Cuando el docente vea que al niño le cuesta menos hablar, irá comunicándoselo a sus compañeros, por ejemplo: “Rafa me ha dicho que hoy ha desayunado una pieza de fruta, ¿quién devosotros ha desayunado también fruta u otro alimento tan sano y bueno como él?”
Se utilizarán técnicas conductuales como el refuerzo positivo, la economía de fichas, etc.
El docente hablará con loscompañeros/as de mesa para que entablen conversación con él.
Se realizará una terapia racional-emotiva.

Una saturación:
La intervención debe prolongarse a los diferentes ámbitos (familiar,escolar, comunitario) a efecto de generalizar los diferentes aprendizajes.
El docente debería planificar actividades sociales de forma progresiva empezando por las situaciones de menor dificultad a mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturacion
  • Saturacion
  • Saturacion
  • saturacion de informacion
  • Saturacion tcs
  • temperatura de saturacion
  • Curvas De Saturacion
  • Saturacion De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS