Miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La abeja y la miel son tan antiguas como el hombre mismo y al igual que él, en sus orígenes llevó una vida nómada, ovando en las hojas de los árboles para seguir con su camino. Pronto lasdificultades con otros animales le obligaron a vivir en sociedad con los de su especie en un lugar fijo (Crane, E. 1983).

En México y América Central la apicultura se practicó colocando las colmenas cercade los hogares, mientras que en América del Sur, para obtener miel, los habitantes tenían que ir al bosque, a las cuevas que estaban en las rocas o al lugar en que se encontraba el panal para hacersede miel, cuidando de no matar a las crías y a las mismas abejas, pues esperaban cosechar la miel al próximo año.

Escritos de los misioneros españoles del siglo XVII señalan que este tipo deinsecto habitaba en la mayor parte de los países sudamericanos, produciendo miel de calidad y sabor aceptable, aún en las islas más lejanas del Sur de Chile ya se conocía la miel (Crane, E. 1983).

Enla cultura mexica los productos apícolas fueron muy apreciados, siendo cobrados los tributos con miel de abeja. Existe en el Códice Mendocino una larga lista de las cantidades de miel que tenían queentregar los súbditos a Moctezuma viniendo desde tierras lejanas y al igual que los mexicas, los mayas pagaban su tributo a los emperadores con miel de abeja (Crane, E. 1983, 6, 31).

En el Méxicoprehispánico era apreciada la abeja no sólo por su miel sino también por la cera. Aún ahora en la península de Yucatán se cree que la cera negra de la abeja sin aguijón tiene gran fuerza como ofrenda.Estas ofrendas se hacen en forma de velas negras.

Actualmente la Apicultura constituye una de las pequeñas industrias rurales más activas de todo el mundo.

Nuestro país se ubica en el quintolugar como productor mundial de miel de abeja y en el tercero como exportador, después de China y Argentina, además de que es reconocido por una de las de mejor calidad y más cotizadas en el...
tracking img