Migración y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAUSAS DE LA MIGRACION EN MEXICO

1.- ¿Qué es la Migración?

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigoun cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones:migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.

2.- ¿Qué causas sociales motivan a las personas para salir de sulugar de origen?

Causas políticas

Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganzapolíticas abandonan un país para residenciarse en otro.

Causas culturales

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va aemigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones.

Causas socioeconómicas

La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivoseconómicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), contal de salir de su situación.

Causas bélicas y otros conflictos internacionales

La gente huye del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor. Buscando otros lugares o paísespara refugiarse.

3.- ¿Qué causas económicas ocasionan que las personas busquen otras condiciones de vida?

La principal causa es la falta de empleo que sufren las poblaciones en paísessubdesarrollados. La segunda y no menos importante es que los salarios son mejor pagados en aquellos países del primer mundo, en comparación con el bloque de países subdesarrollados. Y la tercera es un tanto...
tracking img