Migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La migración internacional México - EUA. Evolución y comportamiento.
La migración internacional de México hacia los EUA, tiene sus inicios a principio del siglo XX, aunque para algunos investigadores como Raúl Delgado Wise y Oscar Mañán (2005), esta migración de trabajadores hacia el país vecino del norte, se da a fines del siglo XIX si bien los flujos laborales al norte datan de fines delsiglo XIX, en las últimas décadas (del siglo XX) cobran un dinamismo sin precedente asociado a una modalidad de integración económica con Estados Unidos de América profundamente asimétricas.
Otros investigadores -como Alejandro Canales- afirman que “la migración de México a Estados Unidos se remonta a más de ciento cincuenta años atrás”. (Canales, 2001: 138), es decir, a mediados del siglo XIX.Aunque el mismo autor acepta, que esta migración México - EUA, tiene varias etapas en el siglo XX, “la primera, que va de 1942 a 1964, período en que funcionó el llamado programa bracero; la segunda de 1964 a mediados de los 80´s, en que predominó la migración de carácter indocumentado, y finalmente de 1980 a la fecha, en que junto a la migración circular, se consolida un proceso de asentamiento detipo permanente de migrantes mexicanos en Estados Unidos” (Canales, 2001: 140).
La migración México - EUA, tiene su historicidad, a medida que ha transcurrido el tiempo, ésta se ha acentuado cada día más, con nuevas y complejas características, entre ellas destaca el llamado bono demográfico. Existe un conjunto de factores estructurales, que han contribuido a conformar este complejo sistemamigratorio. En ese sentido se destaca, la persistente demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios de los Estados Unidos de América, así como la considerable diferencia geográfica y salarial entre ambas economías (teoría neoclásica de la migración).
El factor determinante en el flujo migratorio entre México y EUA es el intenso ritmo de crecimiento demográfico dela población mexicana sobre todo jóvenes en edad laboral. Lo cual representa para México una oferta de mano de obra altamente productiva, que es preocupación de teóricos y estudiosos del bono demográfico, como Bartra (2005), quien lo define desde el punto de vista demográfico y económico como aquella proporción de la población que puede producir respecto de la que sólo esta consumiendo.Efectivamente, los jóvenes representan una riqueza para la sociedad. Quienes en la actualidad constituyen una oferta abundante de fuerza de trabajo en el país. Virgilio Partida (2004) al respecto sostiene que esta ventana de la oportunidad o dividendo demográfico, permanecerá transitoriamente abierta en México, por primera y única vez, del año 2006 al 2028. Así, la demografía mexicana ofrecerá abundantemano de obra y con un alto potencial de ahorro en esta población.
Para observar este crecimiento y esta ventana de oportunidades como lo denomina Virgilio Partida, se ha trabajado sobre el cuadro cuatro con datos del INEGI, con el propósito de ilustrar la magnitud de crecimiento por rango de edad de esta Población Económicamente Activa en México, tomando como fechas de referencia el último deceniodel siglo pasado. Ya que es en estos años de los 90’s, cuando cobra mayor auge la migración internacional en México y principalmente en el estado de Guerrero, así como en las zonas de estudio de la presente investigación.
Nótese los intervalos de edad que van de los 15 a 29 años de edad, como un rango de mayor peso y presencia del bono demográfico. Este dividendo respecto al resto de la población,crece de una manera fácilmente observable.
Si se toman como referencia el decenio de 1990 al 2000, la Población Económicamente Activa (PEA), con mayor crecimiento, se encuentran concentrada en los intervalos de edad de 20 a 24 y de 25 a 29 años, estos cohortes, tuvieron un crecimiento en términos porcentuales 32% y 42% respectivamente, de lo que representaba al inicio de los años 90’s. La que...
tracking img