Migracion a estados unidos

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El fenómeno de la migración en el Perú se produjo a partir de los años sesenta, La emigración peruana aumentó a partir de 1980, como respuesta a la hiperinflación y a la recesión que atenazaron a la economía peruana, y al conflicto armado interno en el país. Siendo el país de los Estados Unidos el de mayor atracción.

Perú ha gozado de una década de crecimiento económico y deestabilidad política. Este nuevo entorno macroeconómico, junto con la resolución del conflicto interno, ha tendido a estabilizar los flujos de emigración en los dos últimos años. La reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo han desempeñado un nada desdeñable papel a la hora de reducir la migración internacional de peruanos, que, por la falta de oportunidadeseconómicas como motivo de su emigración-problemas económicos como la principal razón de su partida.

El presente trabajo se ha concentrado en analizar el proceso migratorio dentro del Perú enmarcado entre el periodo 1990-2007; así como en identificar las características que lo definen y los efectos socioeconómicos derivados de dicha migración y las políticas enfocadas hacia el fenómeno migratorioPara una mayor comprensión se dividió el texto en dos capítulos, los cuales dan a conocer el proceso de migración, causas y consecuencias de este fenómeno, así como el efecto en las remesas. En el capítulo I, hacemos una descripción del contexto social, así como mencionamos antecedentes respecto al tema.

En el capítulo II, se dan a conocer las diversas causas de la migración, así como también lasconsecuencias que trae consigo, dando énfasis en el tema de las remesas.

Finalmente se presentan las conclusiones a las que arribó la investigación.
Esperamos que la presente investigación, aporte elementos de reflexión en relación al bienestar de los emigrantes, se les debe de orientar sobre los derechos de protección y seguridad social a los que pueden acceder. Para ello, sería importantebrindar información de las instituciones a las cuales pueden acceder ante cualquier situación los emigrantes e inmigrantes con el objetivo de preservar sus derechos,

Consideramos que la investigación abarca muchos aspectos, por lo cual manifestamos que los temas presentados requieren de mayor profundización y por consiguiente de otras investigaciones.

CAPITULO I
MARCO TEORICO

1.Antecedentes de Investigación

Según el estudio de Fajnzylber y López (2008), Remittances and Development: Lessons from Latin America, editado por el Banco Mundial, se analiza el impacto de las remesas mediante la construcción de escenarios contrafactuales (alternativos) con información del año 2002 para un conjunto de países.

El escenario contrafactual tomado en cuenta en dicho estudio analiza cómo sehabría comportado la continuación se señalan los principales resultados de dicho estudio para el caso peruano.

En primer lugar, Fajnzylber y López identifican la relación entre las remesas y la pobreza de las familias peruanas. Así, el análisis, el cual considera el escenario contractual, identifica que la recepción de remesas genera una reducción de la pobreza. Los resultados muestran que elingreso percibido bajo el escenario normal (con recepción de remesas) no logra ser sustituido completamente por los ingresos generados en el escenario contractual. Así, se puede apreciar que bajo el escenario contractual se presentan más familias en la pobreza extrema o en la pobreza que en el escenario normal. Resulta importante mencionar que si bien se identifica el efecto de las remesas sobrela pobreza, es probable que dicho impacto se encuentre subestimado puesto que la recepción de remesas no genera inmediatamente la salida de la pobreza sino que esto es un proceso dinámico ya que las mejoras en la calidad de vida y el acceso a servicios demandan un tiempo. Asimismo, el efecto también estaría subestimado debido a que se ha tomado información recogida en un momento en el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion estados unidos
  • Migración en Estados Unidos
  • RESUMEN LA MIGRACION A ESTADOS UNIDOS
  • Ensayo migración méxico-estados unidos
  • Migración De Los Países Centroamericanos a Los Estados Unidos
  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos
  • La migracion de mexicanos a estados unidos
  • Migracion Mexico Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS