Migrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica”.

Fernando Savater

LA MIGRACIÓN EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

En México mucho se ha investigado sobre la migración hacia los Estados Unidos, sin embargo poco se conoce sobre la migración de tránsito por México, es cierto quelos medios de comunicación tocan este tema, pero lo hacen de manera muy superficial.

Es por eso que con esta investigación buscamos dar una visión más clara de las situaciones que enfrentan las personas extranjeras o que atraviesan por nuestro país con el propósito de llegar a Norteamérica.

En torno a este tema nos surgió una pregunta en especial:

¿Qué es lo que tiene que pasar unmigrante en su paso por México?

Es decir, cuáles son las cosas que tiene que enfrentar los migrante al pasar por nuestro país, México, si son maltrados, asaltados, violados, si se respetan sus derechos como seres humanos, etc.

LA MIGRACIÓN HISTÓRICAMENTE

La migración es una actividad natural en el hombre que ha estado presente a lo largo de toda la historia. Las razones por las cualesel hombre ha decidido migrar son varias: para buscar alimento (nómadas), mejores oportunidades económicas, problemas sociales, presiones políticas, etc.

A continuación se presentan los principales flujos migratorios por continente de los últimos siglos:

Europa
Durante la colonización de América y de África muchas personas de Europa migraron hacia el nuevo mundo. En la época de la RevoluciónIndustrial y debido a sus efectos muchos europeos llegaron a América en busca de nuevas oportunidades. Al finalizar la 2ª Guerra Mundial se presentó un gran desplazamiento de europeos hacia América, y desde que se desintegró la URSS personas de Europa Oriental han estado migrando hacia Europa Occidental.

Asia
A partir de la Edad Media hubo movimientos humanos de Asia central hacia Europa,desde siglos atrás comerciantes y obreros chinos se dirigían al sudeste de Asia. Durante el siglo XIX se produjo una importante migración de China y Japón hacia Estados Unidos, Canadá y Australia, la cual disminuyó a inicios del siglo XX debido a las políticas migratorias impuestas, pero durante la segunda mitad del siglo XX ha ido en aumento la migración asiática hacia estos países. En los 80´sKuwait y Arabia Saudita fueron un imán para inmigrantes asiáticos, como lo son ahora Malasia, Corea y los países arábigos.

África
Entre el siglo XVII y XIX un gran número de africanos se desplazaron como esclavos hacia América. La migración de África del Norte hacia el sur de Europa se ha incrementado en gran cantidad desde la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo en los países de África centraly del sur no se presentan el mismo fenómeno, más bien existe una migración entre estos países.

América
En América desde el siglo XX ha existido una migración hacia los Estados Unidos mayoritariamente, la cual ha ido en aumento. Sin embargo durante las últimas décadas muchas personas de Sudamérica han decidido migrar hacia Europa.[1]

Como se puede ver, la migración siempre ha existido.Países que antes eran expulsores de migrantes ahora son los países que los reciben y los países que antes eran receptores de inmigrantes ahora son expulsores. Hoy en día la migración es más dolorosa que antes, los países receptores de migrantes están implementando medidas cada vez más fuertes para tratar de frenar la inmigración y el camino de los migrantes resulta más difícil.

CAUSAS DE LAMIGRACIÓN

• Desempleo
• Subempleo y salarios bajos
• Pobreza y marginación
• Tradición
• Reunificación familiar
• Catástrofes naturales
• Empleos mal remunerados y condiciones de trabajo deplorables
• Empleos disponibles en otros países
• Falta de alternativas de vida

La mayoría de los migrantes en tránsito que cruzan por México vienen de Centroamérica, de los países de Honduras,...
tracking img