Paradigmas p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Psicopedagogía

Tarea 3
Paradigmas psicopedagógicos abordados

Participantes:
Alicia Hernández Alfaro ahernandez0811@cecte.ilce.edu.mx
Carmen Vargas Floresmvargas1607@cecte.ilce.edu.mx
María de la Luz Ortíz González mortiz1910@cecte.ilce.edu.mx

Grupo 05

Tutora:
María del Rocío Ruíz Méndez

Introducción

La necesidad de fundamentar científicamente la práctica pedagógica, y concretamente el proceso deenseñanza-aprendizaje, es ampliamente reconocida como requerimiento básico para lograr una enseñanza de calidad. Desarrollar el trabajo cotidiano en el aula con base en una concepción científica, requiere de un profundo conocimiento de los paradigmas psicopedagógicos existentes y de un auténtico compromiso del docente por realizar una práctica fundamentada.

Todos los paradigmas psicopedagógicos actualmentereconocidos, han aportado y representando, en su momento, un parteaguas en la manera de entender el proceso de aprendizaje, Ferreiro (2003) sugiere que quien se dedica a la enseñanza debe conocerlos así como ubicarlos en tiempo y espacio, para identificar su contexto de surgimiento y a qué circunstancias trataron dar respuesta.

Por otra parte, desde nuestro punto de vista, la auténtica fundamentacióndel proceso de aprendizaje requiere que se adopte uno u otro paradigma como rector, es decir, como orientación principal de la práctica pedagógica. Sin embargo, esto no implica que no pueda recurrirse, bajo criterios específicos, a los aportes de otros paradigmas evitando, por supuesto, caer en un eclecticismo tal, que lejos de apoyar una práctica docente fundamentada, la haga incoherente por lasacciones que realiza. Algunos autores han intentado ver que entre estos paradigmas hay cierta convergencia, coincidencia o concatenación parcial que ha llevado a proponer la idea de una mezcla o hibridación no siempre afortunada (Hernández, 1998). Teniendo muy presente este riesgo, es conveniente retomar técnicas o estrategias de trabajo, que si bien hayan sido aportadas por paradigmas ajenos alque se ha decidido adoptar, resulten útiles aún cuando se empleen en el marco de los principios del paradigma adoptado, en términos de cómo se aprende y en consecuencia cómo es mejor enseñar.

Los planteamientos fundamentales de los paradigmas que hemos revisado en el curso, nos ha dado una idea cercana de cada uno de ellos, sin embargo, organizarlos como aquí se presenta y después revisarlosen conjunto, hace posible tener una panorámica más compleja y completa para darnos cuenta con mayor facilidad de nuestras preferencias y las posibilidades reales de organizarlas coherentemente en el contexto de la labor docente o incluso, para quienes no somos docentes, en la vida personal y profesional.

Por otra parte, la comparación y las reflexiones que aquí se presentan, sin duda seránútiles en un futuro como una referencia rápida a las características y los aportes de cada una de las propuestas teóricas que se han considerado.

Cuadro comparativo

|Conductismo |Humanismo |Cognitivo |Sociocultural |Constructivismo |Constructivismo social | |Principios fundamentales |- La realidad existe independientemente del individuo.
- El conocimiento de la realidad se da a través de lossentidos.
- El objeto de estudio de la psicología es la conducta y por ésta se entiende exclusivamente el comportamiento observable, el que puede cuantificarse.
- El estudio de la conducta se realiza por métodos experimentales. El objetivo del trabajo teórico y de investigación son principios y leyes los cuales descubren que el ambiente controla el comportamiento de los organismos.
- Su...
tracking img