Miguel Alemán

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Miguel Alemán
Miguel Alemán estuvo a cargo de la Secretaria de Gobernación. Al ser nominado candidato a la Presidencia por el PRI recibió el apoyo de la CTM, pero con condiciones como que elgabinete estuviera integrado por sectores sociales.
Alemán quiso resolver el problema del desempleo creado por el término de la Guerra, su solución planteaba el alzamiento de la moneda y desechaba lapolítica del control de precios por parte del Estado.
Llegó a declarar de manera abierta el apoyo a la burguesía, dijo: “La iniciativa privada debe tener la mayor libertad y contar con la ayuda del Estadopara su desarrollo…”
Partió del principio de controlar al movimiento obrero y dar todas las garantías a la burguesía tanto nacional como extranjera.
La carta de presentación ante el pueblo y laburguesía estaba abierta; la iniciativa privada iba a contar con el apoyo del Estado y los obreros se ajustarían a las leyes para cualquier movimiento sindical que reflejara la lucha de clases.
Loslíderes obreros cayeron en la trampa de suspender la lucha de clases e incorporarse a la “Unidad Nacional” promovida por Ávila Camacho. Con esta maniobra política, el Estado se convirtió en un protector dela iniciativa privada y para la clase obrera en un instrumento de dominación.
La situación económica era crítica para los sectores populares. Para seguir con la política económica que favorecía sólo auna clase social, se dispuso a enclaustrar todo movimiento social dentro de las leyes emanadas del propio Estado. Los sindicatos se vieron bajo el estricto control oficial, los líderes estabancorrompidos y los obreros no podían protestar por temor a ser despedidos. Las masas obreras callaron sus inconformidades y aparentaron ignorar la presencia de la charrificacion dentro del sindicalismomexicano. Un instrumento legal de dominación al sector obrero durante la gestión administrativa de Alemán fue cuando se añadió a la Ley Federal del Trabajo la clausula de exclusión, con la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Alemán
  • Miguel aleman
  • Miguel Aleman
  • MIGUEL ALEMAN
  • Miguel aleman
  • Miguel Alemán
  • Miguel Aleman
  • Miguel Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS