Miguel de seervantes saavedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 - 22 de abril[1] de 1616 fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».[2]
Etimología
La palabra Arcángel de un fragmento de la Espístola de Judas (Tadeo) en el Codex Sinaiticus (330-350 d.C.).Arcángel viene del griego αρχάγγελος (archangelos) "Arcángel", término que aparece sólo dos veces en la Biblia,[3] ambas reflejadas en el Nuevo Testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-),o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa "que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (angel) que significa "mensajero". A partir de estas raíces, el significado dado es de "Ángel Jefe".[4] [5] o "Ángel Principal"[6] [7] según la sintaxis del idioma griego,[8] Cabe destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo antedeterminado grupo, por tanto podría traducirse el termino como "Capitán de los Angeles" o "Uno de los primeros ángeles".[9] Otra forma de la palabra es "αρχαγγελου" que significa "del arcángel".

El término "arcángel" como todo adjetivo del griego antiguo aplica en plural, dual y singular.[10]

El nombre Miguel en hebreo (מִיכָאֵל) significa literalmente "¿Quién como Dios?" (mi-ka-el). [11] [12] [13][14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] .


Miguel en hebreo.Mi (מִי) = "¿quién?"
ka (כָ) = como
El (אֵל) = Dios (Elohím)
Es importante resaltar el carácter inquisitivo de "mi", que significa "¿quién?", por lo menos en 350 oportunidades del Antiguo Testamento donde se menciona esta palabra, de forma inquisitiva,[24] además, la lectura en hebreo se realiza de derecha a izquierda.El sufijo "El" es usado también con regularidad en otros nombres, significando "Dios" en todos los casos. Por ejemplo Daniel (Dios es Juez), Emanuel (Dios con nosotros), Ezequiel (La Fuerza de Dios).

[editar] El Arcángel Miguel en el JudaísmoVéase también: Judaísmo

La Estrella de David.Además de considerar que el arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento deIsaac y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto, actualmente el Judaísmo invoca a Miguel como amparador de sus sinagogas. En la liturgia del Yom Kipur el sermón concluye con las palabras: “Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel”.

En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo Sacerdote, con el pueblo de Israel; de la misma forma que elarcángel Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el Monte Sinaí.[25]

[editar] En los libros de Josué y del profeta DanielArtículos principales: Libro de Josue y Libro de Daniel
En el libro de Josué se nombra al arcángel Miguel, no por su nombre (en hebreo: מיכאל Mija-El), sino como "Capitán de los Ejércitos del Señor" , tras encontrarse con Josué, cerca de Jericó, y se lehace mención en el Libro de Daniel como "uno de los Príncipes Jefes (Sarim HaRishonim)"[26] (cf. Ketuvim Danyel 10,13).


Representación ideada de Daniel en la fosa de los leones.Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?»Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: «¿Qué dice mi Señor a su siervo?» El jefe del ejército de Yahveh respondió a Josué: «Quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es sagrado.» Así lo hizo Josué. Josué 5:13-15
Por otro lado, el libro de Daniel sólo señala que Miguel es quien defendería...
tracking img