Miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBLES PREGUNTAS
1. Relación y ubicación de Miguel en su contexto (pág.236,introducción)
2. Biografía
3. Trayectoria poética y evolución (etapas)
4. Naturaleza, amor, vida, muerte y compromiso social
5. Símbolos, pág. 256
6. Compromiso social por el libro, aislado, pág. 244
7. Influencia externa, contexto literario (pág. 242)

MIGUEL HERNÁNDEZ, contexto literario yartístico realizado por Rosa
España se encuentra en un período convulso, y la Guerra Civil tendrá gran influencia en la obra de Miguel, que no permanecerá al margen. Si Miguel Hernández tiene ese signo de poeta universal es porque es un ejemplo de poeta comprometido, con una gran coherencia entre su vida y su obra. Eso nos permite que, al leer sus escritos, nos llegue una sensación deautenticidad. Si observamos la obra de Miguel con detalle, las poesías que componen la primera etapa son completamente diferentes a las de la última. En el año 1935 se producirá un importante giro en su vida y en su obra. Miguel se convertirá en un luchador, no solo con la poesía y la palabra:también será un poeta soldado. Además, Miguel, no se encontrará alejado ni al margen de su contexto literario, y se le ubicará entre la generación del 26, y la generación del 37. Pero primero, para poder explicar todas estas características, nos remontaremos al año 1914, en el que se crean unas nuevas tendencias. Se produce uncambio de rumbo en la literatura española. El modernismo y la generación del 98 queda superada por nuevas tendencias, por movimientos que se suceden y superponen. Se desarrolla el Noucentismo, y casi al mismo tiempo, las vanguardias. Suponen una ruptura radical. Debemos tener en cuenta de que se desarrollan en los llamados felices años 20, en el que hay un optimismo vital. Tanto el arte como laliteratura romperán con todo lo anterior, y todo será absorbido por la generación del 27. La clave principal de esta generación es que fundirá la tradición con la vanguardia. Miguel tendrá una gran amistad con Vicente Aleixandre, y también con Juan Ramón Jiménez, representativos de esta generación. Domina una poesía pura, deshumanizada, como hemos dicho, con influencia vanguardista. De pronto, lageneración del 27 da un vuelco. En el año 1929 se produce el crack de la bolsa de nueva york. Ahora, llega la década de los 30, del pesimismo, y la poesía se va a encauzar hacia la rehumanización. La poesía y el arte van a poner en el centro al ser humano. En el año 1936 llega la guerra civil, y la mayoría de los poetas de la generación deben de exiliarse. Miguel, ya desde 1935, será el poetacomprometido, el de la lucha por el pueblo.

MIGUEL HERNÁNDEZ: ETAPAS
1. Mundo externo: naturaleza como vivencia y objetivo de observación. 1910-34
2. Mundo interno introspectivo y personalista del autor. 1935-36
3. Mundo externo: referido ahora al nosotros comprometido por la igualdad social y la fidelidad democrática 1936-39
4. Mundo interior: el del hombre como especie.Trascendente y solidario solo por amo r y espacio dentro de las cárceles. 1939-42.

PRIMERA ETAPA Influencia de la poesía pura. Abarca desde los primeros poemas hasta los escritos entorno al 1934. Ya a los 19 años publica el poema “pastoral”, pero Miguel, desde su tierna infancia, tiene la voluntad y las ansias de escribir. En esta primera etapa, el tema fundamental es la naturaleza, y sobretodo tendrágran influencia en él la huerta oroliana, el paisaje mediterráneo. Esta naturaleza se concibe como una perfecta obra divina, de la creación, repleta de armonía y belleza, y se encuentra repleta de alusiones cristianas y elementos mitológicos paganos. En estos primeros poemas se observa la influencia de las diferentes tradiciones literarias, sobretodo, de la poesía clásica. Un tópico frecuente en...
tracking img