Miguel Hernández

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel HernándezMiguel Hernández, aún perteneciendo cronológicamente a la generación del 36 (con la que se podría vincular por los versos de temática religiosa, la series soneteriles y algunos motivos inspiradores), ciertos factores lo vinculan fuertemente con la generación del 27. El más importante es la fusión de tradición e innovación en su obra, debido ala lectura temprana de los clásicos españoles y la influencia de las vanguardias. Miguel Hernández tomó como modelo los poetas de la Generación del 27.
Se pueden señalar varias líneas de influencia en los poetas de la Generación del 27 y, a través de ellos, en la poesía de Miguel Hernández, quien no sólo las recibe sino que las transforma con gran originalidad.
La tradición españolaLas primerasinfluencias de Miguel Hernández fueron las lecturas de las obras clásicas a las que tenía acceso en la biblioteca. Sus versos reflejan el profundo conocimiento de los autores españoles desde los inicios de la literatura castellana hasta sus coetáneos.
Miguel Hernández conoció muy tempranamente los autores clásicos españoles: Garcilarso, Quevedo, Lope de Vega y sobre todo, Góngora; también lapoesía ascética (Fray Luis de León) y la mística (San Juan de la Cruz).
La influencia de Góngora comenzó muy tempranamente: en Perito en lunas, obra perteneciente a la corriente de la poesía pura, se aprecia en empleo de la octava real, el hipérbaton, el léxico cultista y la complejidad metafórica. En El rayo que no cesa, se aprecia una fusión del Surrealismo con la tradición, de la que toma lamétrica clásica (domina el soneto quevedesco, pero también hay tres composiciones en silvas, así como redondillas y tercetos encadenados), la estructura y los componentes temáticos (que remiten al modelo del “cancionero” de la tradición del “amor cortés” petrarquista) y el tragiscismo de la vivencia amorosa, para el que toma como modelos el “doloroso sentir” del lamento garcilasiano y el “desgarrónafectivo” de Quevedo.
La pureza, desnudez e inmediatez de Bécquer, que supuso la renovación de la poesía moderna española, influyó igualmente en Miguel Hernández.
En este sentido, Cancionero y romancero de ausencias representa un hito en la utilización del cantar, entroncando con una corriente revitalizadora que se abre con el ambiente pos-romántico de Bécquer y Rosalía de Castro y que, a su vez,continuará luego con Antonio Machado y dominará en el neopopularismo de la Generación del 27. Pero hay que señalar que la influencia becqueriana se halla presente ya en sus poemas de adolescencia anteriores a Perito en lunas.

Otra de las influencias de la poesía hernandiana es el neopopularismo: desde el Barroco es frecuente encontrar la versión culta de las formas populares del romancero y elcancionero tradicionales; en el siglo XX, está presente ya en Machado y fue igualmente empleado por Lorca y Alberti.
Miguel Hernández emplea esta tendencia en Viento del pueblo, en su poesía más directa y cercana al pueblo: la recitación en el frente de estos poemas de guerra, denuncia y solidaridad, lo llevan al empleo del romance y del octosílabo. El tono y la métrica, por tanto (aunque semezclan con imágenes vanguardistas y las metáforas surrealistas), beben de las raíces populares: Hernández usa formas regulares tradicionales para manifestar su entusiasmo combativo y llegar al pueblo. Así, a las cuartetas (“Aceituneros”/ “Niño yuntero”), se suma el romance, apto para los ritmos épico-líricos (“Vientos del pueblo”).
Con Cancionero y romancero de ausencias las formas poéticas sedesnudan aún más para reflejar el dolor y la desolación, ciñéndose a los escuetos esquemas de la canción tradicional o encauzándose en formas romanceriles con dominio de la rima asonante.
La generación inmediatamente anterior En la renovación de la poesía española moderna hay que destacar, junto al papel fundamental de Bécquer, la labor de Rubén Darío a comienzos ya del siglo XX, con su poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS