Miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CUESTIONES RELATIVAS A LA OBRA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
1) 2) 3) 4) 5) La generación del 27 y Miguel Hernández. Trayectoria poética de MH: la evolución de su poesía. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández Temas poéticos de Miguel Hernández. La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández. -----6) El compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández.(¡Aunque forma parte del programa de Selectividad, no entrará esta pregunta en mis exámenes!)

2

1) La generación del 27 y Miguel Hernández.
Durante el primer cuarto del siglo XX se da en Europa una serie de movimientos llamados de vanguardia que suponen un cambio respecto a todas las manifestaciones artísticas anteriores. Los más importantes son el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo y elSurrealismo. (Este último influyó mucho en la literatura) En España se introdujeron rápidamente gracias a la labor, entre otros, de Ramón Gómez de la Serna. La Generación del 27 es un grupo poético que se dio a conocer durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera. Recibe tal nombre porque sus miembros participaron en un homenaje a Góngora ese año de 1927, tercer centenario de la muerte del poetabarroco) La obra de los componentes de esta generación acusa una doble influencia tradicional y moderna: Tradicional: Recuperación y valoración, no solo de los autores españoles de los Siglos de Oro (Góngora, Garcilaso de la Vega, Quevedo, etc.), sino también de románticos como Bécquer, o de modernistas como Rubén Darío). Así por ejemplo, la recuperación del soneto y el romance, el cuidado por lametáfora, etc. Moderna: Es muy apreciable la influencia de de la “poesía pura” de Juan Ramón Jiménez y de los movimientos de vanguardia (especialmente el surrealismo). Así por ejemplo, el uso de recursos vanguardistas como el verso libre y el versículo, las especiales disposiciones tipográficas, el simbolismo, el realce con valor poético de temas de inventos modernos (ej, la máquina de escribir,el automóvil, el cine, etc.)

Entre los principales representantes podemos citar a: Federico García Lorca Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, etc.

La inclusión de Miguel Hernández como miembro de la Generación del 27 es discutida y discutible. Es más joven que los componentes del 27, por lo que por edad no podría considerarse miembro de dicha generación(aunque coincidió con ellos en el Madrid de la época, mantuvo amistad con algunos poetas del 27 y en sus primeras obras recoge la influencia

3

de Góngora como por ej: “Perito en lunas”, su primer libro de poemas, pleno de recursos barrocos. Sin embargo, por sus últimas obras, de temática más social y más alejada de los experimentalismos formales, hay quienes lo incluyen en la posterior“Generación del 36”. Por quedarnos en un terreno intermedio, podríamos decir lo que señaló de él el poeta Dámaso Alonso: “Miguel Hernández fue un genial epígono de los poetas del 27”

4

2) Trayectoria poética de MH: la evolución de su poesía.
Miguel Hernández se da a conocer como poeta en 1934, cuando llega a Madrid procedente de su pueblo natal, Orihuela. En Madrid conoce los miembros de laGeneración del 27, con los que mantiene cierta relación de amistad. Al estallar la guerra civil se implica en la guerra alistándose como voluntario republicano. Se casó durante la contienda. Al finalizar ésta es encarcelado por los vencedores y muere tuberculoso en la cárcel de Alicante a los 32 años. La verdadera importancia de Miguel Hernández como poeta es la de servir de puente entre la preguerra(años anteriores a 1936) y la post-guerra civil española, dado que: a) Mantuvo estrechos contactos con los poetas del 27, lo que ha llevado a considerarlo un “epígono” de dicha generación (como dijo Dámaso Alonso) b) Por su edad (bastante más joven que los del 27) se le podría incluir en el primer grupo de poetas de la post-guerra, la llamada "Generación de 1936". Por razones estéticas (su...
tracking img