Miguel Hernandez

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TEMAS POÉTICOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
La naturaleza y el amor son dos temas que el autor trató a lo largo de toda su creación poética, aunque con diferentes connotaciones según la etapa creativa y vital en la que se encontraba. Junto a estos temas, los de la vida y la muerte también son recurrentes en toda su obra, manifestación de la estrecha relación entre la trayectoria vital y la creaciónpoética del escritor.

LA NATURALEZA
Este tema se le impuso desde sus orígenes porque su condición de pastor le proporcionó un contacto directo con la naturaleza que se refleja a través de un lenguaje y unos símbolos fundamentales en toda su trayectoria poética.
En la etapa de Perito en lunas la naturaleza es el motivo central de los poemas. El autor selecciona algunos de los elementos que lerodean, como el toro o la palmera, y los eleva en un proceso creativo basado en ingeniosas metáforas.
En la etapa de Viento del pueblo y El hombre acecha, la naturaleza es un motivo poético que le permite expresar su compromiso social con los trabajadores, la defensa de la libertad y la necesidad de defender a los más pobres. Además, se compara el mundo del campo con el de la ciudad, de lo que saleenaltecido el primero y despreciado el segundo.
En la etapa de Cancionero y romancero de ausencias la naturaleza vuelve a ser paisaje, el entorno del encuentro de unos amantes que han superado todo tipo de adversidades.

EL AMOR
El principal libro de temática amorosa es El rayo que no cesa, que nace de su relación con Josefina Manresa. Los poemas de este libro expresan su personal historiade amor, un amor apasionado que se convierte en dolor por la frustración de no verse consumado y que, consecuentemente, reflejan la llamada pena hernandiana, nacida de esa frustración y contención del deseo erótico. Algunos sonetos más representativos son “¿No cesará este rayo que me habita?”, “Me tiraste un limón y tan amargo” y “Te me mueres de casta y de sencilla”.
Cuando Miguel y Josefina secasan en 1937 el amor se transforma en alegría y esta culmina con el embarazo de Josefina, motivo del poema “Canción del esposo soldado”, recogido en Viento del pueblo, en el que, además de dicha alegría, se expresa la necesidad de la guerra para conseguir la paz que ofrecer al futuro hijo.
En la última etapa de la Guerra, consciente de la inutilidad de la lucha, las muertes y el dolor que hacausado esta, el amor se convierte en odio hacia el hombre, junto con el dolor por la pérdida del hijo.
Pero Miguel logra superar ese odio y ese dolor y en Cancionero y romancero de ausencias domina la esperanza que provoca el nacimiento del segundo hijo y el recuerdo de los seres queridos. Fue todo un logro personal esa superación del odio y del dolor porque había luchado por sus ideales,defendió la libertad y la justicia, al servicio de los cuales puso su vida y su obra. Pero finalizada la Guerra se encuentra olvidado, silenciado, encarcelado y alejado de sus seres queridos y, a pesar de todo, cuenta con la esperanza. Destacan estos poemas como expresión del dolor, del amor hacia sus seres queridos, de la esperanza del reencuentro con ellos y de la defensa de sus ideales: “Ausencia entodo veo”, “Todo está lleno de ti”, “Hijo de la luz y de la sombra” y “Nanas de la cebolla”.




LA VIDA Y LA MUERTE
En sus primeras etapas encontramos una continua exaltación de la vida, primero con la elevación a la perfección de todo elemento de la naturaleza que le rodea, después con la expresión del sentimiento amoroso.
Pero unida a la vida está la muerte y Miguel se encontró conella durante toda su vida. Primero con el conocimiento de haber nacido para morir y, después, con la muerte de sus hermanas, amigos, hijo y toda la que deja la Guerra.
En Perito en lunas la vida aparece en los juegos metafóricos que construye en poemas como “Toro” y “Palmera” y la muerte en el titulado “Funerario y cementerio”.
En El rayo que no cesa la temática amorosa revela un doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS