MIKEL LABOA

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Mikel Laboa nació el 15 de junio de 1934 en San Sebastián2 y falleció el 1 de diciembre de 2008 en el hospital de la misma ciudad, a la edad de 74 años.
Pasó casi dos años de su niñez en lalocalidad de Lequeitio (Vizcaya). En la década de los años 50 estudió medicina y psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad deNeuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años.
Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como AtahualpaYupanqui y Violeta Parra. Laboa se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958.
Durante los años 60 fundó juntocon otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu (No hay trece, haciendo uso de dicho número como referencia a la mala suerte), que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca,muy aletargada durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Dentro de ese grupo y en el plano musical Laboa emergió, junto conBenito Lertxundi, como máximo exponente de la denominada «nueva canción vasca».
Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores delas décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadasde autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos que se anticipan en muchos años asonidos de Björk y otros cantantes vanguardistas de hoy.
Su disco Bat-Hiru de 1974 fue elegido «Mejor Disco Vasco de la Historia» por una votación popular del El Diario Vasco hace unos pocos años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mikel
  • El guerrero mikel
  • Mikel Harry
  • mikel harry
  • mikele
  • trabajo para mikel
  • Chef Mikel Alonso
  • laboa de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS