Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL “MILAGRO MEXICANO”
El periodo que va desde los 40s hasta los 90s puede dividirse en dos etapas. La primera comprende del desarrollo y la crisis del proyecto industrializador orientado al mercado interno y comprende de los 40 a principios de los 80. La segunda se inicia en los años 80 y es la que actualmente vive el país. Al crecimiento de la economía y del PIB durante los años 40 y 70 sele dio el nombre de “milagro mexicano”.
En los años 40 y 80 hay una etapa de auge y otra de crisis. No se desconoce que aun que en la misma etapa de auge existieron desajustes, crisis y un desarrollo desigual, pero en lo fundamental el crecimiento del Producto Interno Bruto es constante y se traduce distintas opciones para superarla.
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO INDUSTRIALIZADOR.
CONTEXTOINTERNACIONAL. A partir de la segunda guerra mundial, el capitalismo mundial experimento cambios de importancia. Se construyeron grandes empresas que operaron a escala internacional, las empresas transnacionales (ET).
Algunos países atrasados no solamente exportan materias primas, sino que se han convertido en fabricantes de productos industriales. Hacia mediados de los 70, también empezaron aexportar una parte cada vez mayor de sus productos manufacturados.
En este marco mundial, el proyecto industrializador tomo en México las siguientes características:
1. Se desarrollo en México un capitalismo dependiente y subordinado.
2. La salida de divisas por concepto de adquisición de maquinaria, tecnologías e insumos industriales desnivelada la balanza comercial y de pagos. Como la industria noera competitiva en el exterior, no se exportaban cantidades apreciables de estos productos, de ahí que las divisas necesarias para la industrialización provenían de las exportaciones realizadas por otras ramas de la economía.
3. La industria conto con un apoyo total del gobierno.
4. El gobierno realizo importantes inversiones para construir una infraestructura que favoreciera el desarrolloeconómico, pero especialmente el desarrollo industrial.
5. Como las empresas paraestatales daban gigantescas subsidios a los fabricantes, el gobierno sostenía las finanzas de estas empresas e impedían su qiebra cubriendo sus perdidas con el dinero del erario publico.
6. Para cubrir su déficit, a partir de la segunda mitad de los años 50, el gobierno recorrió al endeudamiento externo.
7. Se sacrificoa la agricultura para favorecer a la industria. Los precios de los alimentos y las materias primas agrícolas se congelaron.
8. A través del control corporativo de los sindicatos, el gobierno limito las demandas salariales y las prestaciones de los trabajadores. El salario se mantuvo bajo para favorecer las ganancias industriales.
9. El capital extranjero también se beneficio de la políticagubernamental de apoyo a la industrialización.
10. Un balance de este modelo de desarrollo del país nos lleva a la conclusion de que durante varias décadas permitió notables tasas del crecimiento del PIB, en promedio del 6.5% anual; de los años 40 hasta finales de los sesenta.
LA ESTRUCTURA AGRARIA.
Después de la reforma agraria cardenista, en el campo mexicano quedaron, fundamentalmente, dostipos de unidades productivas: la producción campesina y la empresa capitalista rural. Entre ambas formas de producción hay diferencias sustanciales.
En la producción campesina la técnica campesina la técnica que se emplea es rudimentaria, el productor campesino tiende al autoconsumo y dedica una parte de su producción al mercado. Su lógica productiva se basa en la conservación y reproducción de sunucleó familiar.
La empresa capitalista rural utiliza tecnología avanzada: maquinaria, semillas mejoradas, insecticidas, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, etc.; emplea mano de obra asalariada; su objetivo central es obtener la máxima ganancia y su producción es tanto como para el mercado interno y externo.
La política gubernamental no apoyo a la económica campesina, la mayoría de los...
tracking img