Melville herskovits – el hombre y sus obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melville Herskovits – El hombre y sus obras

El autor centra su obra en el estudio de la cultura: su naturaleza y estructuración, los materiales que la integran, sus aspectos y su dinámica y nosmuestra el vasto panorama de culturas sencillas y complejas, antiguas y modernas, en el que se aclaran cuestiones palpitantes de génesis y procesos culturales, como la prioridad del realismo o elconvencionalismo en el arte, o la actitud conservadora o propicia al cambio. Las diversas culturas se revelan en las fuentes de donde surgieron o al examinarlas en ambientes menos complejos que el nuestro.Pero el máximo valor de este estudio radica en que, del análisis de las culturas y de los procesos pasados y actuales, brotan, inducidas, lo que podríamos llamar constantes culturales, existentes porencima de tiempo y lugar, que se nos aparecen con sustantividad propia.

En su obra indica que la cultura es aprendida, permite al hombre adaptarse a su ambiente natural, es variable y semanifiesta en instituciones, normas de pensamiento y objetos materiales.

Todo lo que se agrega al medio físico por medio del empleo de técnicas heredadas y experimentadas, son los objetos, base de lacultura material, sobre lo que expone este autor:

“Los hombres extraen de su hábitat por medio de la tecnología, los alimentos, el abrigo y las herramientas que deben tener para sobrevivir. Losobjetos que hacen y usan para estos propósitos se clasifican en general bajo la rúbrica de cultura material. (...) El uso de la tecnología es esencial para la comprensión de la cultura, y es el únicoaspecto de la cultura susceptible de valoración objetiva”.

Apreciación Crítica

Al notar que en clase se mencionaba en muchas ocasiones a este autor y su obra, me pareció importante indagar un pocosobre él. Estoy de acuerdo con la influencia de la cultura sobre cada uno de nosotros, pues somos lo que somos por la cultura en la que vivimos. Creo que no hay mejor definición para antropología que...
tracking img